IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0079 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0079
Código: 01410410079
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1820/1829

Descripción

La vivienda consta de tres plantas de gran regularidad, sótano consecuencia de la pendiente de la calle; tres crujías, patio y crujía paralela a las principales en el frente del patio. Hay dos puertas: principal y sótano, puerta postigo en calle Molinos. Parte de la vivienda ha sido vendida a los vecinos.
En el sótano antiguas caballerizas actualmente zona de descanso y recreo.
Primera crujía: zaguán flanqueado de sala de estar y salita; en el lateral opuesto a la calle y con balcón de cierro corrido hacia la calle parte del salón. Segunda crujía: cuerpo de casa con escalera de acceso a las plantas superiores, sala y parte del salón. Tercera crujía: despacho, sala con puerta de acceso al sótano, comedor y cocina. Cuarta crujía o crujía paralela a las principales: antes cocina y piconera. Las cuadras estaban ubicadas en una crujía perpendicular a las anteriores y actualmente reformadas y no perteneciente a la vivienda. Plantas altas destinadas a dormitorios y cámara.
Los materiales constructivos son: piedra, cal, arena, pintura, madera, cristal, hierro, piedras de río, piedra caliza, tejas y ladrillos.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; pilares de sótano en sillares de ladrillos; arcos de medio punto u ojival bajo estructura adinteladas; tabiques separadores y de soporte de baranda en yeso, arena y cal.
Los elementos sostenidos son: cubierta a dos aguas sobre tejas árabes y con orientación a la calle principal; entresuelos de vigas rollizas en las tres primeras crujías; de cielo raso en el zaguán, cocina y salón; de bovedilla en una parte del sótano; arcos de medio punto en zaguán y formeros en el sótano; arco apuntado u ojival en la entrada al tercer cuerpo con molduras a modo de arquivoltas en yeso pintado. Escalera de acceso a planta alta y policromado en color rojo.
Zaguán: solería de baldosas blancas y corriente en chinos del ríos en dos colores y formando una cratera de flores, es de gran clasicismo e interés; esta corriente vertebra toda la vivienda hasta el patio, el resto de la solería de las tres crujías está realizado en ladrillos cuadrados. La solería del resto de las dependencias es de ladrillos rectangulares (salón, parte de sótano), baldosas de terrazo en patio, tierra apisonada en el jardín.
La fachada se abre con puerta principal de arco rebajado flanqueado de dos ventanas planas, en esta planta también es un interesante balcón en saledizo con poyete y guardapolvo en piedra caliza, todo él está enmarcado por sillares de piedra caliza terminada en prisma. Bajo esta planta se ubican dos ventanas planas una en arco de medio punto y otra rectangular y correspondiente a la ventilación del sótano. Junto a ventana semicircular se ubica la puerta de acceso al sótano. En la segunda planta se ubica un balcón sobre la puerta principal, flanqueado de dos ventanas de cierro corrido con poyete y guardapolvo. La tercera planta presenta tres ventanas del mismo tipo, con cierro corrido, poyete y guardapolvo. Entre la planta segunda y tercera se ubica otra ventana de cierro corrido del mismo tamaño que las de la segunda planta y con poyete y guardapolvo.
Arco de medio punto con portón de hierro; arco apuntado en el muro maestro de entrada a la tercera crujía, con molduras a modo de arquivoltas; arco apuntado en el muro maestro de la segunda a la tercera crujía.
Junto al comedor se ubica una sala con puerta de acceso al sótano. Ventana de cierro corrido con guardapolvo y poyete cuyo vértice se prolonga hasta el suelo de la calle. Todo el vano ha sido enmarcado por sillares de caliza a modo de cornisa con dos "pie" terminado en triángulo.
La solería del zaguán decorado con chinas de ríos y formando una cratera con flores de gran clasicismo e interés.
Policromía en rojo de la escalera.
Chinero de madera sobre hueco del muro de mampostería y en la zona del despacho. Puerta en el hueco de la escalera.
Escalera de acceso a sótano desde la tercera crujía del inmueble.
Muros de ladrillos formando una barra de bar en el sótano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0079, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417