IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0077 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0077
Código: 01410410077
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1850/1859

Descripción

La vivienda consta de dos plantas, la baja con un sótano destinado a cocina y la cámara; dos patios, el último destinado a las tareas ganaderas: gallinero, cochitrina y cuadra de verano; tres crujías y dos patios, el primero con una crujía perpendicular a las anteriores y el segundo con tres.
Primera crujía: zaguán y sala a su derecha.
Segunda crujía: cuerpo de casa con chimenea cubierta con un tabique y a la que se accede por una puerta.
Tercera crujía: dormitorio de matrimonio con escalera de acceso a cámara. Por el pasillo o corriente se accede a un sótano destinado a cocina.
Primer patio: con crujía destinada a cuadra y colgadizo de uralita sostenida con vigas y donde se ubica una pila de lavar.
Segundo patio: con varias crujías destinadas a gallinero, cochitrina y cuadras de verano.
La planta superior corresponde a la cámara donde se ubica un dormitorio y una zona de almacenamiento de viandas (trojes sobre tiro de chimenea y bidón para aceite).
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería. Vigas para sostener un "colgadizo" de uralita.
Los elementos sostenidos son: arco de medio punto para la entrada de cuadra; arco de medio punto en cámara; armadura de par e hilera; techumbre de vigas rollizos y alfajías. Cubierta a dos aguas con prolongación en un agua sobre la cubierta que cae sobre el patio.
El suelo del zaguán era de piedra, pero actualmente se ha cubierto de cemento, que dejan aún ver las piedras. En sus laterales se ha ubicado ladrillos cuadrados "como lujo" según nuestro informante. La solería del resto de la casa está cubierto de cemento. El dormitorio del matrimonio en su entrada tiene ladrillos y a continuación cemento. Este dormitorio y la escalera de acceso a la cámara están pintadas de color rojo. La loza de las chimeneas están construidas con ladrillos. El pasillo de acceso a cocina y patio es de piedras recubiertos de cemento así como la solería de la cocina. El primer patio es de cemento. El segundo patio es de tierra apisonado.
La fachada se abre en la planta baja con puerta principal y dos ventanas en saledizo sobre poyete y guardapolvo; la superior es de menor tamaño que la inferior. Ventana de cámara sobre el pasillo del patio. Sistema de cierre: "potro" "para trancar la puerta".
Chimenea de campana de tiro y loza de ladrillos en solería. Presenta dos una ubicada en la cocina y otra en el cuerpo de casa, ésta última está tapada con un tabique y para verla debe ser abierta una puerta que simula un chinero.
En la cámara el tiro se ha aprovechado para construir "trojes" donde guardar las legumbres o alimentos del años.
Pesebres en cuadras tanto de invierno como de verano.
Pilas de lavar de piedra caliza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0077, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417