IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0078 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0078
Código: 01410410078
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1886

Descripción

La vivienda consta de dos plantas de estructura regular: la planta baja y la zona de dormitorios; tres crujías, patio con dos crujías perpendicular a las anteriores, crujía paralela a las principales y con dos planta y finalmente "corralón" o segundo patio con pequeña crujía perpendicular a la anterior. Dos patios, el primero con pozo y dependencias de cocina y cuadras y el segundo patio o "corralón" donde se ubica la cochitrina y el "muladar". Pasillo o "corriente".
Primera crujía: entrada por zaguán, con una dependencia lateral destinada a sala y actualmente dormitorio.
Segunda crujía: cuerpo de casa con escalera de acceso a dormitorios.
Tercera crujía: " cuerpo de fuera" compuesto por pasillo con "corrientes" y a su derecha el comedor con acceso a la cocina.
Patio: presenta dos crujías en disposición perpendicular a las anteriores; la primera de ella está destinada a cocina con chimenea de campana corrida y muro rehundido con loza de fuego en su solería y la segunda se destina a la cuadra y actual lavadero. El patio tiene pozo. Al fondo del patio y en disposición paralela a las crujías de la zona principal se ubica una cuadra con escalera de acceso a una cámara-pajar. Por esta cuadra se accede al segundo patio o "corralón" donde se ubica otra crujías en disposición perpendicular a la crujía de la cuadra y dedicada a "cochitrina" o cebadero de cerdo. Frente a ésta se situaba un fogón de mampostería dedicada a las matanza y hoy desaparecido. Al fondo de este segundo patio se situaba el "muladar" o estercolero.
El segundo piso se usa como dormitorios.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; tabiques de tapial; arco ojival con molduras decorativas en cuerpo de casa; estructura adintelada sobre vanos.
Los elementos sostenidos son: techumbre de vigas rollizas; cubierta a dos aguas en los cuerpos principales y a un agua en crujías de patio; entresuelo de cuadra de vigas rollizas y paños o "lumbrales" de cañizos enlucidos de yeso y posteriormente encalados; entresuelo de las tres primeras crujías con cielo raso. Chimenea del tipo de campana corrida construida con viga rolliza en su base y perceptible en su exterior. El muro maestro está rebajado y en el suelo se ubica "la loza".
Solería de zaguán con baldosas blancas y "corriente" de chinos y cemento, dicha corriente se prolonga hasta el patio; solería de cocina de baldosas blancas y negras; solería de patio con cemento; cuadra con suelos de piedras y cemento.
La fachada tiene dos cuerpos o pisos, el bajo presenta la puerta principal con dos hojas y junta a ella una ventana en saledizo y cierro corrido con poyete y guardapolvo de pequeñas dimensiones. Cierro de madera pintado en color blanco. El segundo cuerpo está ocupado por dos ventanas en saledizo del mismo tipo que la de la planta baja.
El escalón de la puerta principal se denomina "rebate" y es de caliza. Molduras de yeso del arco apuntado de cuerpo de casa. Cristales de colores de la puerta de acceso al patio.
Arco del tipo "carpanel" en el cuerpo de casa y en la zona de acceso a la escalera.
Portón de entrada con puerta a una hoja y con medio punto labrado de rejería Esta puerta se enmarca sobre un cuadrado.
Escalera de acceso a pajar de la cuadra con vigas rollizas reforzando la estructura exterior.
Poyos de cocina y pozo de patio.
Pesebres de mampostería y sobre muros maestros; éstos tienen una viga rolliza sobre su borde y un hueco con cernidora en el comedero de los animales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0078, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417