IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0076 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0076
Código: 01410410076
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1735/1756

Descripción

La vivienda de consta de dos plantas muy regulares con patio cuadrado como eje distribuidor de dependencias patio posterior destinado a la zona de labor, hoy reformado. Patio con fuente central y galería de acceso a dependencias. Has dos puertas para acceder a la vivienda: principal sobre calle Castillejo y la de postigo sobre la calle molinos. A la planta baja se accede por la puerta principal a un zaguán y vestíbulo que se abre a la galería del patio. A su derecha se ubica el despacho y sobre el fondo la escalera de acceso a la planta superior; en la parte de la izquierda se abre el "salón Strauss" (sala de descanso y música con una parte para los juegos de mesa). Sobre la galería de la derecha y junto a la escalera principal se ubica las dependencias de la Iglesia de la Asunción. Sobre la galería de la izquierda se abre la sala de estar y visitas (sobre todo en funerales) y a continuación las dependencias del servicio actualmente destinadas a dormitorios. En uno de ellos se ubicaba el armario donde se guardaba la ropa de la Virgen de la Asunción (patrona de la localidad) con sede en Iglesia vecina y de gran vinculación a la familia del marquesado. Las dependencias de la parte frontal del patio estás destinados a comedor, con pasillo central que da acceso, en su derecha la cocina, despensa y horno; el pasillo da acceso en su parte de la derecha a los sótanos actualmente destinado a una sala de billar y tenis de mesa, y en el pasado zona de labor.
La parte posterior de la vivienda corresponde a un patio actualmente reformado y que en el pasado ubicaba también una zona de cuadras, lavadero y zona de plancha.
La parte anterior es utilizada de forma especial por las visitas en períodos de cacerías (salas de estar, juegos y comedor), la parte posterior se destina a la zona del servicio (cocina, despensa, lavaderos, zona de labor (desaparecidas) y de planta).
En la planta superior se ubica un enorme salón con mirilla que comunica con el zaguán de la vivienda. En la parte de la derecha la familia tiene una capilla de estilo barroco utilizada para sus celebraciones religiosas y rituales festivos especiales (bodas, comuniones, etc.). Se abre y cierra con un sistema de puertas de madera. El resto de las dependencias están destinadas a dormitorios, baño y salón de estar, utilizado por los marqueses en su visitas.
La fachada es de cantería labrada de gran interés histórico-artístico.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; columnas en el patio central.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera con techumbre de alfajías y vigas rollizas, yeso, barro y tejas árabes; bóvedas esquifada en el zaguán; bóveda de cascarón para horno de pan; escalera de acceso que arranca en un vestíbulo de arcos con columnas dobles sobre plinto que se repiten en el desembarco y cuya caja se cubre con cúpula sobre pechinas y decorada con yesería y balcones, también presenta celosía lobulada que ilumina la escalera.
Chimenea de cocina con campana corrida construida con vigas y mampostería. Se dejaba un "bocel" para colocar enseres, "loza" de piedra en el suelo.
Los suelos son de mármol en zaguán, galería, patio y salas de estar y comedor de la planta baja; ladrillos cuadrados en dependencias de servicio, escalera, planta superior (galería y dormitorios); cemento en patio posterior.
Fachada: de dos cuerpo y construido en piedra caliza. La planta baja presenta un tradós adintelado enmarcado con un baquetón quebrado con orejeras y flanqueado por dos columnas salomónicas exentas elevadas sobre plintos; las ventanas son planas con pilastras laterales. La planta superior: balcón defendido en sus costados por elegantes estípites y bajo el que se le labran como tema decorativo sirenas que adornan el voladizo del mismo; la ventanas laterales son del tipo saledizas superpuestas a la de la planta baja guarnecidas por pilastras y por frontones triangulares partidos.
Remata la fachada una cornisa de piedra que se eleva en el centro para dar entrada al espacio del ático en el que se incrusta el soberbio escudo de la familia. Sobre el mismo se ubica las imágenes escultóricas de las Virtudes.
El patio central presenta dos pisos: el inferior de arcos semicirculares sostenidos con finas columnas y el superior de galería cerrada con balcones de baranda de hierro.
La escalera tiene una puerta de celosía que comunican con un balcón abierto hacia la iglesia de la Asunción (patrona de la localidad), desde allí los Marqueses escuchaban las celebraciones religiosas.
Sistemas de cierres tradicionales: puerta principal de dos hojas y con clavos de hierro, ventanas con puerta a dos hojas de madera y cierros en color blanco (fachada) o madera (interiores).
Aldabones y llaves de hierro.
Escalera con columnas sobre plinto.
La cúpula sobre pechina de la escalera de acceso presenta un interesante trabajo de yesería y pintura; celosía lobulada que ilumina la caja de la escalera incrustada en los elementos de las bóveda.
Azulejos sevillanos para decoración de la solería de ladrillos.
Patio "clásico" con fuente central y dos pisos, el bajo con arcos semicirculares sostenidas sobre finas columnas y el superior con galería cerrada provisto de balcones con barandas de hierro.
Capilla barroca en la planta superior.
Ventana pequeña en la solería del salón de la planta superior y que servía como "mirilla" del zaguán; ventana hacia la iglesia de la Asunción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0076, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417