IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0074 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0074
Código: 01410410074
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios, de dos plantas de estructura regular: la baja y la cámara; tres crujías y patio en los que se ubican dependencias paralelas a las crujías principales.

Primera crujía: zaguán con dos dormitorios a ambos lados, el del matrimonio y el de los suegros.

Segunda crujía: cuerpo de casa con escalera de acceso a la cámara.

Tercera crujía: pasillo separando dos dependencias: a la izquierda el baño y a la derecha la cocina.

Patio con dos dependencias en disposición paralela a las crujías principales y destinadas, la de la derecha a cochitrina y la de la izquierda a lavadero con tinaja para apagar la cal. La cámara era utilizada como dormitorio.


Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, cal, yeso, madera (vigas rollizas, y tablones elaborados para vanos), baldosas de terrazo, cemento, pintura roja (en el pasado la mezcla se realizaba con piedra alcaparrosa machacada, aceite frito y secante).

Los elementos sustentantes son muros maestros y medianero de mampostería y con separaciones de "muro cajón". Se elaboraba con dos tableros que se llamaban "tapiales"; aparte, se hacía una mezcla de escombros de yeso, piedra tosca, cal muerta, agua y arena y se "escoltaba o ligaba" (se movía), no se dejaba hecho barro sino un poco oreado para que se pudiera prensar bien con "el pizón"; las mezcla se echaba con espuertas en los cajones formando a su vez una "tonga" o capa de 15 cm y se extendía. Una vez allí, el albañil iba "macizando" la capa por un lado y por el otro lado ya prensado se iba repitiendo la operación hasta que se llenaran los cajones, formado esta parte, se deshacía los tapiales y se colocaban más adelante para formar otra tapia.

Los elementos sostenidos son: armadura de par y nudillo, el nudillo es denominado "3 caballos"; techumbre de vigas rollizos con paños de tablazón entre vigas, "catiga de yeso", barro y teja árabe; los entresuelos son de vigas rollizos; escalera sobre muro medianero en mampostería; cubierta a dos agua; arco de carácter ornamental en puerta de entrada a cuerpo de casa y bajo estructura adintelada.
Baldosas de terrazo en el segundo cuerpo (cuerpo de casa); cemento en tercer cuerpo y patio; solería de yeso policromada de pintura roja en la escalera de acceso a cámara; yeso en cámara.

Fachada: puerta principal a dos hojas con dos ventanas pequeñas en saledizo sobre poyete y guardapolvo a ambos lados de dicha puerta y una pequeña ventana plana sobre ella. Cierres de vanos: en puerta principal con "aldabilla" de hierro. En puerta de acceso a tercer cuerpo con "potro" de madera. Puerta metálica en vano de acceso al patio, el resto de las puertas son de madera.
Arco de acceso al segundo cuerpo "cuerpo de casa" realizado con molduras.
Alacenas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0074, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417