IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0073 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0073
Código: 01410410073
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1859
Viviendas de grandes propietarios Comercio

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios, de tres plantas: baja, dormitorios y cámara; tres crujías; patio con dependencias laterales, segundo patio o corral con las antiguas dependencias de labor y obrador, hoy desaparecidas. La planta es irregular a partir del tercer cuerpo y patio.
Primer cuerpo: zaguán flanqueado por dos dependencias, la de la derecha correspondiente al establecimiento del Estanco y su izquierda la sala destinada a estar.
Segundo cuerpo: cuerpo de casa con escalera de acceso al segundo piso. A su derecha se abre una dependencia destinada a sala anexa del estanco.
Tercer cuerpo: escalera de acceso a segundo piso; pasillo de acceso a patio con dos puertas correspondiente al hueco de la escalera y al comedor, ubicado a su derecha.
Patio con dos dependencias laterales en disposición transversal a las crujías principales, la cocina a su derecha, con acceso a despensa, y a la izquierda el lavadero y antigua sala de "liado de mantecados". Pozo sobre el muro de lavadero.
Segundo patio: antigua zona de labor y antiguo obrador, hoy desaparecidos. Puerta postigo. En la esquina de la derecha se ubicaba en el pasado el denominado "muladar" o estercolero.
Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, cal, ladrillos (de 13 x 18 ó 14 x 28) procedentes de Puente Genil, hierro, caña, madera (vigas rollizas o pulidas procedentes de Constantina), esparto, baldosas, alcaparrosa, aceite de freír, "polvos de Toledo" o colorados, ripios (yeso reciclado), piedra de caliza de la zona denominada "Cantera de la Fuente" para baldosas y rebate. Cantos rodados o piedras de ríos para corrientes.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería (piedra tosca, con mezcla de cal y arena). Para mayor seguridad de la mampostería y en determinados elementos de los muros como las esquinas o "mochetas de la puerta" se hacían "averdugaos" o echar "verdugos" de ladrillos sobre los enrases, es decir, echar hiladas de ladrillos sentados sobre mezcla, los cuales cogen toda la pared, la unen, traban y fortifican. La posición del ladrillo debe ser de "soga" o a lo largo, siguiendo la dirección de la pared y con otro ladrillos en "tizón" o introduciéndose en el grueso de la pared. Arcos de medio punto de ladrillos sobre pilares en la cámara. Tabiques realizados con mezcla de yeso y tierra: se realizaba en las siguientes fases: primero se "entallaba" el yeso y la cal, a continuación se "rastreaba" con una regla, se "enlucía la pared con yeso ("lechal de yeso" compuesta de agua y yeso de escasos mm. como si fuera leche) y finalmente se encalaba.
Los elementos sostenidos son: estructura adintelada sobre vanos, para ellos se utilizaba la "viga umbral" y a continuación con un instrumento denominado "cintres", construido con una cuerda formando una especia de compás, se hacía el arco "formero" con ladrillos y debajo de él se rellenaba de trozos de tejas; armadura de par e hilera; techumbre de vigas rollizos con alfajías y construidas con el sistema denominado "a travajuntas" (a mitad de la alfajía). Fases de la construcción: Primera fase: colocación de las vigas rollizas (en los entresuelos la distancia de las vigas es de 50 cm. en las cámara es de 30). Segunda fase: sobre las vigas se sitúan las alfajías. Terceras fase: entre alfajías se colocan los ladrillos con el sistema denominado " a travajuntas" y consistente en poner sobre el vuelo de la techumbre y sobre la primera fila, un "medio ladrillo" y a partir de éste ladrillos enteros; en la segunda fila y justamente debajo del medio ladrillo se situan ladrillos enteros hasta el final, la tercera fila empezaba con otro ladrillo entero y a ras de la viga par. Cuarta fase: sobre el ladrillo se coloca una "catifa de yeso" o yeso labrado de 1 cm. Quinta fase: sobre la catifa se colocan las tejas.
Las tejas se denominan: "cobijo o macho" (la convexa) y "canal o hembra" (la cóncava). Se unían a la techumbre con una capa de barro o mediante "cascos" (tejas rotas o ripios mezclados de barro); también se hacían mazorcas o pellas de barros que se colocaban debajo de la teja canal. Para su colocación sobre el tejado, primero el albañil pasaba a colocar las tejas cobijos de arriba a abajo, desde el "vuelo" (alero) hasta el "mojinete" y a continuación las tejas canal en situación contraria (desde el mojinete al vuelo).
La cubierta es a dos aguas con tejas árabes; la primera fila (viga par de la armadura) iba cubierta con tejas cobijos y era denominado "redoblón"; la viga superior se denomina "hilera o plancha", sobre ella se colocaba una fila de tejas formando el denominado "mojinete". Entresuelos de vigas rollizos con cielo raso en dependencias de habitación. El techo del zaguán tiene pinturas decorativas. El resto está pintado de diversos colores: amarillo-ocre (para salas de planta baja) verde (para cocina y despensa), molduras en azul en el repartidor de los dormitorios. Arco deprimido rectilíneo en escalera de acceso a los dormitorios con molduras pintadas en ocre.
Chimenea de tiro y de nueva construcción con ladrillo.
Solería de baldosas de piedra caliza en cocina y escalones de zaguán; mármol en zaguán y cuerpo de casa; baldosas blancas en comedor y sala; ladrillos en segundo piso, escalera de cámara y despensa; yeso en cámara. El escalón de la entrada de la vivienda se denomina "rebate".
La fachada de dos pisos separados ambos por molduras de color albero y con 3 paños cada uno. En el primer piso se observa la puerta de entrada con dintel y jambas de piedra caliza labrada con molduras. En el lateral izquierda de la puerta se pueden ver una ventana plana y a su derecha la puerta de entrada al establecimiento "tabaco". En el segundo piso se puede observa un balcón central con dos ventanas de cierro corrido y en saledizo sobre poyete y guardapolvo. La tercera planta esta definida por tres ventanas redondas. Todos los vanos están decorados con molduras policromadas en color amarillo albero. Las rejas son de color negro y las de las claraboyas de la cámara son de gran interés por su trabajo de forja. La ventana del balcón es de madera pintada en color blanco.
La fachada se abre en la planta baja con dos puertas: la principal ubicada en la calle Mesones y la puerta postigo situada en el "salón" o Plaza del Ayuntamiento.
Presenta la fachada policromía en color albero en sus molduras; piedra caliza con relieves decorativos en la puerta principal. Los relieves forman en sus jambas pilastras adosadas con todos sus elementos: basa, fuste (decorado con motivos triangulares), capitel arquitrabe y friso (con triglifos y glifos). La clave de la puerta se decora con escudo heráldico.
Techos de entresuelo del zaguán decorados con motivos florales en sus laterales; arco deprimido rectilínea de carácter ornamental ubicado en la entrada de la escalera de acceso al piso superior realizado con molduras en color ocre; techos de cocina y parte antigua de dormitorios pintados en color verde; molduras del techo de repartimiento de los dormitorios pintados en color azul; solería de escaleras de despensa y cámara pintados en color rojo (alcaparrosa, aceite frito y secante); cal a modo de zócalo, sobre la base de las pilastra que sostienen el arco de medio punto de la cámara, el intradós del arco se deja sin encalar.
Poyo de la cocina.
Alacena, chinero, despensa en el hueco de la escalera.
Escalera de acceso al cuerpo de casa desde el zaguán con el objeto de salvar el desnivel existente en el terreno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0073, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417