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NAVEGACIÓN
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Imagen de Estación de Servicio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de Servicio
Otras denominaciones: Estación de Servicio de CAMPSA Código: 01210410072
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Gasolineras Comercio Edad Contemporánea 1955/1957 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Herrero Ayllón, Alejandro Proyecto y dirección de obra 1955

Descripción

La gasolinera se enclava en una plaza triangular formada por el cruce de la vía Paisajista, la avenida del alcalde Federico Molina y la avenida de Federico Mayo delimitada por las construcciones del Barrio Obrero o Barrio de la Victora al Oeste, la Barriada de Jesús al Norte y el edificio del Corte Inglés al Este.

La encrucijada en que se sitúa constituye la mejor oportunidad para realizar un hito urbano en el principal acceso rodado a la ciudad, con clara vocación de monumento moderno. El planteamiento es de un claro purismo formal, y se basa en la centralidad de la planta que se emplea, y en las tres alas que se despliegan para dar servicio simultáneo a varios tipos de vehículos, evitando así la formación de embotellamientos en un emplazamiento especialmente sensible.

Esta centralidad se expresa en tres elementos fundamentales: en primer lugar, el núcleo central, constituido por la tienda y los aseos, de planta hexagonal, y cuatro metros de altura, con tres lados alternativamente cerrados y abiertos. Los lados abiertos miran hacia los surtidores, a través de carpinterías de acero y vidrio que ocupan prácticamente la anchura del lado. Los lados cerrados se revisten con una trama cuadrada que dibuja una celosía, que vuelve brevemente hacia los lados abiertos y se detiene antes del encuentro del núcleo con la cubierta. Toda la pieza se eleva sobre un zócalo de piedra de cuarenta centímetros de altura.

Sobre este cuerpo se eleva una torreta de planta triangular con lados curvos cóncavos, que se eleva hasta una altura total de 17,5 metros. Ésta actúa de referencia visual al conjunto, tanto por su expresividad formal como por abrirse en su parte superior a través de un hueco originalmente iluminado de forma artificial, que actúa como faro, análogo al proyecto de Casto Fernández Shaw para la gasolinera de Porto Pi en Madrid. En la actualidad, la torre sirve de soporte al emblema de la empresa suministradora.

El tercer elemento que destaca por su expresividad es el conjunto de láminas de hormigón armado que cubren los surtidores de abastecimiento de la gasolinera partiendo del núcleo central. El exquisito cuidado empleado en la construcción de las láminas, de diez centímetros de espesor, y en su conservación hasta nuestros días, hace que las veamos como tres alas de una mariposa irreal, que pretende apropiarse, de manera arrogante, de la magnífica posición que ocupa dentro de la trama urbana.

La toma de decisiones de proyecto se encaminó a explotar las posibilidades expresivas de este elemento. Cada una de las tres alas tiene planta forma de trapecio, con la menor dimensión próxima al núcleo central, aunque de mayor tamaño que el mismo, para procurar la continuidad de la losa entre las alas. La dimensión mayor de las alas se sitúa en el extremo, con lo que se acentúa el efecto de la perspectiva. Este efecto se magnifica gracias al alabeo de la propia losa, perceptible desde una visión frontal, que hace que los extremos se eleven, haciendo la analogía con alas en pleno movimiento. El mencionado efecto de continuidad se consigue a través del empleo del trazado curvo, evidente en las esquinas extremas de las losas. De igual manera, sirve para resolver la transición entre las tres alas, mediante losas de pequeñas dimensiones de directriz curva.

Una cuestión sobre la que se especuló en el momento de la construcción fue la posibilidad de que esta cubierta solamente contase con los apoyos en el núcleo central, volando en toda su extensión. La solución adoptada a nivel estructural terminó ofreciendo un apoyo intermedio a las alas, a través de dos perfiles circulares metálicos dispuestos en ¿V¿ con su vértice apoyado en la isleta de los surtidores. Esta solución, igualmente expresiva, no mermó el efecto de ingravidez, confiriéndole una sorprendente elegancia.

La construcción de la estación de servicio, además de responder a las necesidades funcionales del transporte en la ciudad, supuso la creación de un hito de referencia. Tras formar parte del paisaje cotidiano del principal acceso por carretera a la ciudad durante más de 50 años, y gracias a su singularidad formal, la gasolinera se ha constituido en seña de identidad de Huelva. Es conocida entre los ciudadanos de Huelva con el sobrenombre de ¿Cabo Cañaveral¿, y como ¿la mariposa de tres alas¿ por los arquitectos de la ciudad.

La significación cultural y estética de la gasolinera recae en su gesto urbano de indudable carga expresionista. A partir de una composición contundente y sencilla, Alejandro Herrero elabora un depurado y complejo discurso que consigue que el edificio sobresalga en su entorno. La fuerza expresiva de los voladizos de hormigón armado forma parte de una línea de investigación sobre este material cuyos antecedentes en Andalucía pueden remontarse a la obra del Mercado de Abastos de Algeciras, obra de Eduardo Torroja, y a nivel internacional, a la producción del arquitecto español Félix Candela.

Se da la circunstancia de que Alejandro Herrero y Félix Candela coincidieron en su etapa de estudiantes en la ETSA de Madrid, manteniendo una cercana amistad a lo largo de los años y a pesar del exilio que Candela vivió en México. La formación común que recibieron ambos arquitectos, así como el conocimiento de primera mano que Alejandro Herrero tenía de la obra de Candela a causa de esta amistad, permiten hablar de una preocupación común por el poder expresivo de las láminas de hormigón en arquitectura, que se evidencia en esta obra.


Datos históricos

Entre 1955 y 1957, Alejandro Herrero Ayllón realiza la Estación de Servicio de CAMPSA. Esta obra, planteada y ejecutada en el ecuador de su carrera profesional, se sitúa, como cita García Vázquez, a caballo entre los primeros y difíciles años, con encargos de edificios públicos, y unos años finales de pequeños encargos privados en las afueras de la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/10/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

HERRERO MOLINA, Alejandro; MORENO GARCÍA, José Ramón. Centenario del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón. Huelva . Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, 31/12/2011. 978-847595-272-7.

LANDROVE, Susana. Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2011. 978-84-937857-7-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de dieciséis bienes, manifestaciones de la arquitectura del Movimiento Moderno, incluidos en el Registro de DOCOMOMO. .

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Estación de Servicio, 2007.



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