IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Recinto amurallado Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto amurallado
Código: 01410410060
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410410061 Castillo-Palacio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media

Descripción

El recinto fortificado ocupa la parte alta del cerro en el que se ubica la villa. En la actualidad se conservan únicamente algunos lienzos y cubos de la muralla sobre todo en el sector sureste, alternando las de planta cuadrada con las semicirculares. En el lado oeste, próximo a la zona donde estaba la entrada principal del recinto y sirviendo de baluarte defensivo, se alza el antiguo alcázar o castillo, del cual se conserva la Torre del Homenaje. Ésta fue en origen una torre albarrana conectada con el alcázar propiamente dicho. Posee solamente una cámara en la parte alta cubierta con bóveda gótica de ocho nervios de piedra con plementería de ladrillo.
Su planta es cuadrada, de 13 metros de lado a ras del suelo y de 12,5 metros en la parte superior. Su altura es de 26 metros. La construcción es de sillares a soga y tizón en el zócalo hasta la sexta hilada. También son de sillares las esquinas y el macizo en el que se abren las ventanas y la puerta de acceso, como también las ménsulas de los ángulos y el matacán sobre la puerta. El resto del paramento es de tapial. La parte maciza tiene 12,5 metros de altura, a cuyo nivel se halla una cámara de planta cuadrada de 7,35 metros de lado, cubierta con una bóveda de crucería octogonal. La entrada de la cámara está a levante en el mismo lienzo de pared de la entrada y en su ángulo con el muro sur se abre la puerta de acceso a la escalera de la azotea, cubierta por tres tramos de bóveda escalonados, la primera vaída, la segunda de artesa y la tercera de cañón apuntado. La terraza que corona la torre carece de parapeto hoy día.


Datos históricos

El recinto actual debe seguir el trazado de la fortificación musulmana. Al pasar la villa en tiempos de Alfonso X el Sabio a manos de la Orden de Santiago, sus maestres realizaron importantes obras de consolidación, sobre todo en las décadas finales del siglo XIV bajo el mandato de D. Lorenzo Suárez de Figueroa. Es entonces cuando además de construir la citada torre, se revistieron los antiguos muros de tapial de la muralla exterior con piedra, intercalando entre los torreones cuadrados, los de sección semicircular.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Guía Artística de Sevilla y su Provincia.. Diputación Provincial de Sevilla., 1.989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417