IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Otras denominaciones: Ermita de Veracruz ; Iglesia de los Remedios ; Iglesia de la Vera Cruz Código: 01410410054
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1800/1899

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Blanco , Juan Antonio Trabajó en el Camarín.
Maestros de obras García , Cristóbal Obra arquitectónica de la iglesia
Alarifes de Morales , Nicolás Bautista Fábrica del Camarín
Escultores Martínez , Diego Yeserías del Camarín
Carpinteros Cornejo , Antonio Carpintería del Camarín.
Escultor dorador Romero , Salvador Dorado y estofado del Camarín.

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa se encuentra situada en el casco histórico, concretamente en la plaza que lleva su nombre esquina con la Cuesta de la Veracruz. En noviembre de 1779 quedó constituida la ermita con esta advocación en ayuda de la Iglesia parroquial de Santa María.

La fisonomía que muestra actualmente el templo pertenece en su totalidad a la modificación que se llevó a cabo durante los dos últimos tercios del siglo XVIII. En su exterior se aprecian espacios volumétricos diferenciados claramente en dos partes: por un lado los cimborrios del conjunto camarín-presbiterio y por otro la nave con las capillas adosadas a ambos lados y cubierta a dos aguas.
Los muros laterales presentan un aspecto irregular debido a las capillas laterales que se encuentran entre los contrafuertes, adosadas a la nave a lo largo del tiempo, especialmente en el siglo XIX. Entre estas destaca la Sacramental que se trasdosa al exterior por medio de una cúpula de azulejos vidriados de un intenso color celeste.
En cuanto al espacio que cubre el presbiterio y camarín, ambos presentan dos cimborrios de planta octogonal, con elementos decorativos en el exterior.
Cuenta con una sola nave, a la que se adosan cinco capillas laterales, su planta es de cajón y se cubre por una bóveda de cañón rebajada con luceros y arcos fajones que marcan seis tramos en los que se divide la nave, incluido el sotocoro. El presbiterio queda separado de la nave por el arco toral trilobulado, cubriéndose con una cúpula sobre pechinas de sección octogonal mixtilíneas.
A los pies de la iglesia se encuentra el espacio del coro alto y sotocoro, quedando separado del resto de la nave por medio de una triple arcada dispuesta sobre columnas.
Podemos reseñar que la mayor parte de la obra arquitectónica fue realizada a mediados del siglo XVIII por Cristóbal García. Por otra parte, la fábrica del camarín es obra de Nicolás Bautista de Morales y data de los años 1758-1760. En el siglo XIX se añaden las capillas laterales de San Rafael, Sagrada Familia y Sacramental.
Los muros de la nave se encuentran revestidos de mármol negro y rojo rematada con motivos barrocos, en la que intervino el maestro Julián Villar entre los años 1768-1769.
Cabe destacar las columnas que sustentan el coro, obras de la cantería estepeña con base y capitel toscano realizados en mármol negro y fuste de jaspe tallado.
Las obras para la construcción del camarín comenzaron en 1754 bajo la dirección del alarife Cristóbal García, pero consta que desde 1758 y hasta 1790, año en el que se concluye definitivamente, es Nicolás Bautista de Morales el maestro de albañilería. Arquitectónicamente, el camarín presenta planta octogonal, curvándose cada una de sus caras hacia el interior a modo de exedra. Los paramentos se componen de zócalo, dos cuerpos, entablamento y una cornisa sobre la que apea la bóveda de media naranja, decorado con estípites, rocallas doradas, esculturas de arcángeles, ángeles y santos, además de relieves con escenas de la vida de Jesús y María. Este espacio se cubre con cúpula de media naranja de ocho plementos, decorado con pinturas alusivas a los Padres de la Iglesia y Evangelistas.
El pavimento es obra de los canteros Juan Antonio Blanco y Andrés de Zabala y su realización se fecha entre 1781 y 1782; está formado por losas negras, blancas y rojas de mármol, con formas romboidales y cuadradas que convergen en el centro, donde la combinación del mármol negro con el de agua dibuja una estrella de diez puntas. El diseño de esta solería se concibió poniendo en práctica un juego de volúmenes que consigue crear en el visitante un efecto óptico envolvente y muy llamativo.
En la parte frontal del camarín se abre un gran vano de luz, joya de la cantería estepeña, ya que en su arco, realizado en jaspe rosado, se incrustan mármoles blancos y negros, con formas variadas. Destaca sobre todo su complejo y artificioso arco ligeramente ondulado de claro sabor orientalizante.
Debajo del camarín se encuentra la sacristía, cuya planta también es octogonal y está cubierta por una bóveda rebajada de ocho paños dando lugar a ochos exedras trilobuladas, encontrándose tres de sus partes ricamente decoradas con rocallas y estípites.
La fachada es de aspecto sencillo, en ella el hastial formado por la cubrición de la nave a dos aguas, destacando una portada en piedra sipia que parte de un vano adintelado flanqueado por dos pilastras toscanas sobre las que se apoya un friso con el escudo de los marqueses de Estepa y la siguiente inscripción: "Se hizo esta obra siendo Marqués de Estepa el Excmo. D. Juan Bautista Centurión en 1743". Sobre la cornisa apoya un frontón triangular roto, con decoración de perinolas elevadas en medios pilares. Del centro emerge balcón formado por un vano de medio punto carente de decoración protegido al frente por un antepecho de forja. Sobre éste se sitúa la espadaña de gran sencillez. Consta de un solo vano de medio punto que aloja una campana, éste se presenta flanqueado por dos pilastras sobre las que apoya un remate en forma de frontón, rematándose el conjunto por una cruz de forja.


Datos históricos

A lo largo de los siglos, esta primitiva ermita y posterior iglesia ha conocido distintas suertes, al padecer periodos de decadencia (aproximadamente desde finales de siglo XVI y casi todo el XVII), en los que incluso se llegó a utilizar como alojamiento para los soldados que transitaban por la villa. Esta época oscura se rompió con la luminosidad del barroco dieciochesco, convirtiéndose en una de las joyas de la Estepa de su tiempo.
El edificio tal y como hoy lo conocemos es una obra del siglo XVIII, de estilo barroco, habiendo constancias documentales del desarrollo de las mismas ya en 1714, donde las arcas de la Hermandad se encontraban exhaustas por las obras que se estaban llevando a cabo en la capilla mayor. Según José Hernández Díaz, éstas debieron realizarse sobre una edificación anterior, probablemente una iglesia mudéjar de arcos transversales. En el barroco se sustituye la cubierta por la actual y se recubren sus muros con los revestimientos pétreos de jaspes negros y rojos de las canteras de Benamejí y Cabra.
El presbiterio y sacristía son una obra nueva debida al maestro Cristóbal García y el Camarín corrió a cargo de Nicolás Bautista Morales; en esta época se adosaron también algunas capillas, otras son producto de obras acaecidas en los siglos XIX y XX. La decoración de yeserías del camarín debió correr a cargo del escultor antequerano Diego Márquez. El dorado y el estofado se encomendó a Salvador Romero y la carpintería fue ejecutada por Antonio Cornejo.
En 1859 se reconstruyó la Capilla de Jesús atado a la columna. En 1880 se efectuaron nuevas obras en el edificio dirigidas por Antonio Cabezas y en 1881 se construyen las Capillas de San Judas Tadeo y la inmediata.
Cabe pues adjudicar al maestro Cristóbal García la obra arquitectónica de la iglesia, destacando la media naranja del presbiterio y los arcos de apeo, y al maestro Nicolás Bautista de Morales, la fábrica el camarín con su interesante cúpula.

En nuestros días ha sido preciso emprender una nueva restauración en el templo. Las obras comenzaron tras el dictamen de emergencia redactado en julio de 1994 y cuyo objetivo era el presbiterio, concluyendo en marzo de 1999 tras haberse tenido que intervenir de forma más importante en la estructura de la iglesia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 16/01/1997 7 454

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José , SANCHO CORBACHO, A. , COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955. 9703626.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María Isabel López Garrido; MARTÍN VEGA, José Luis, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la Iglesia de los Remedios de Estepa (Sevillla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417