IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de los Marqueses de Cerverales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Marqueses de Cerverales
Otras denominaciones: Palacio de los Cerverales ; Casa-Palacio de los Marqueses de Cerverales ; Casa de los Marqueses de Cerverales ; Casa del Marqués de Cerverales Código: 01410410049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1756

Descripción

El palacio de los Marqueses de Cerverales se ubica en el centro de la ciudad, destacando en altura del resto de edificaciones que la rodean. Su fachada principal tiende a la horizontalidad, destacando los vanos pareados en altura y los tres cuerpos de la portada principal que le aportan verticalidad.
El conjunto edilicio podemos encuadrarlo dentro del Barroco tardío, mostrando rasgos típicos del siglo XVIII en construcciones similares distribuidas por la provincia de Sevilla. Consta de dos plantas: en la baja podemos encontrar, salones, despachos, escaleras, cocinas y otras dependencias, que se distribuyen en torno a un patio central con fuente y aljibes; mientras que en la planta alta se distribuyen salas, antecámaras, alcobas y el oratorio.
La Casa-Palacio, de estilo barroco, es la pieza más relevante de la arquitectura civil local, característica del barroco andaluz del siglo XVIII. La fachada principal es simétrica, de dos plantas, con cinco vanos por planta. La portada se encuentra en el centro y sobre ella el balcón, destacando el empleo de la cantería y las columnas salomónicas. El cuerpo inferior de la portada posee cuatro grandes ventanas a ras del muro, enmarcadas por pilastras rematadas en una especie de cornisa sobre la que apoyan las pilastras que enmarcan los vanos superiores que son saledizos, éstos se encuentran rematados por frontones triangulares rotos, en cuyo centro se sitúa un mascarón enmarcado por roleos vegetales. En el centro de la fachada se sitúa la portada principal, realizada en mármol profusamente decorada, que contrasta con la sobriedad ornamental de los paramentos. Parte de un vano adintelado enmarcado por baquetones y molduras y flanqueado dos columnas salomónicas sobre plintos, con capiteles compuestos. El segundo cuerpo parte de una cornisa donde se presenta una escena con sirenas atlantes que simulan sujetar al balcón. El vano central, también adintelado y moldurado, se encuentra flanqueado por dos estípites con capitel corintio. A la altura de la base del balcón enmarcando el antepecho de forja, se sitúan dos estatuas alegóricas que representan a dos de las virtudes: la Fortaleza y la Templaza. Sobre el dintel superior y centrado con el vano aparece el escudo pontificio. El remate está formado por un gran escudo en el que aparece la cruz patriarcal, guardado por leones rampantes en lugar de frontón, flaqueado y coronado por tres esculturas de las Virtudes. La Prudencia y la Justicia sobre el dintel del segundo cuerpo, mientras que la escultura central y superior sobre el quiebro de la cornisa, representa a la Fe. La fachada se encuentra recorrida en su totalidad como remate del segundo cuerpo por una cornisa.

El acceso a la Casa-Palacio se realiza mediante una interesante portal de entrada decorado con clavetería de bronce, que nos conduce al zaguán con puerta también claveteada. La casa señorial se organiza en torno a un patio central porticado de dos plantas con fuente al centro. La planta baja se presentan sus galerías formadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. La planta superior repite el mismo esquema con la salvedad de que los vanos han sido cerrados colocando en su lugar balcones. Tras el patio se encuentra la casa de campo trasera destinada a las labores agrícolas a nivel inferior, a los cuales se accede por otra calle. En esta parte baja, de la estancia y en torno al patio central porticado con fuente y aljibes, nos encontramos los salones, despachos, escaleras, cocinas y otras dependencias. Es de destacar la escalera de estilo imperial que une el vestíbulo inferior con el superior, con una interesante cúpula sobre pechinas. En esta parte alta nos encontramos con las salas, antecámaras, alcoba y oratorios. El desnivel topográfico existente entre la fachada principal y el acceso trasero, es aprovechado como sótanos, donde se encuentra varias dependencias domésticas. La ventilación e iluminación de los mismos se produce mediante una especie de ventanucos a ras del suelo, que dan al patio central.


Datos históricos

Fue construida para ser residencia del primer Marqués de Cerverales D. Manuel Bejarano y Campañón; el título fue otorgado por el rey Fernando VI en 1753. La obra la inició un tío del primer Marqués, el famoso Vicario D. Manuel Bejarano y Fonseca siendo terminada en 1756.
Hacia 1833 el Rey Fernando VII concedió un indulto a los bandoleros y a sus cuadrillas. Se cuenta que el General Manso y Solá, persona encargada de reunirse con éstos, se hospedó en esta casa.
También la tradición vincula este Palacio con la leyenda del cautivo de Argel, según la cual un estepeño cautivo en esta ciudad del norte de África se lamentaba de su suerte ante su amo, recordando un 14 de agosto a su patrona. El amo desafiando la fe del estepeño, le propone que en vez de lamentarse ruegue a su Virgen, y que le satisfaga sus deseos. Sigue la leyenda contando que al llegar la noche, el amo introdujo al cautivo en un arca acostándose sobre ella para evitar que pudiera escaparse. Y para asombro de los dos personajes, una vez que amaneció despertaron con el oír del repiqueteo de las campanas de la Asunción cumpliéndose de esta forma los deseos del estepeño cautivo. Lógicamente esto produjo la conversión del amo. En honor a esta leyenda, una de las calles próximas al Palacio se denomina del Cautivo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 14/02/1984

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

HERNANDEZ DIAZ, José , SANCHO CORBACHO, A. , COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955. 9703626.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417