IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Norias de las Casas de las Norias
Código: 01040660227
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Norias

Descripción

Norias de sangre. Se trata de un conjunto de dos norias que comparten una misma balsa en la Rambla del Playazo, uno de los lugares del Campo de Níjar donde más concentración de norias existían. Rodeadas de un palmeral, el conjunto adquiere la impronta de hito paisajístico. Estas dos norias, a su vez, pertenecen a un cortijo llamado Casas de las Norias que tenía en sus cercanías un conjunto de cuatro norias. Todo ello les confiere un interés añadido aparte del mero estado de conservación. Ambas norias conservan mal su estructura (plataformas muy derruidas y han perdido la maquinaria). No obstante conservan bien los pozos y en general la alberca se conserva bien. Cabe resaltar que la primera de ellas tenía en origen una plataforma poco elevada (aún conserva los dos postes) sin pretil mientras que la segunda la plataforma era algo más elevada y sí tenía pretil. Ambos pozos no tienen brocal, aunque el de la segunda noria se caracteriza por disponer de unos arcos en sus lados mayores, que hacen de él un caso poco común. El pozo de la primera noria es más común, de mampostería sin arcos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 20/02/2001 21 2874

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONSEJERÍA DE CULTURA. El Viento y el Agua en la Construcción de un paisaje cultural: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y de la Comarca de los Vélez (Almería). Andalucía . Consejería de Cultura, 01/01/2005. 84-8266-493-X.

RESOLUCION de 23 de enero de 2001, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico colectivo, los aljibes, norias, molinas, molinos de viento y molinos hidráulicos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).. -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417