IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santiago Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago
Código: 01040910009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Terque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

Edificio de pequeñas dimensiones en forma de cajón rectangular, con una sola nave central presbiterio integrado en la nave y capilla mayor individualizada. La torre se encuentra en la cabecera del inmueble, adosada a la fachada sur.
Destaca la sencillez arquitectónica del edificio tanto en su exterior como interior, cuyos elementos más destacados son la armadura de la nave cuadrada del presbiterio, lá bóveda de media naranja sobre pechinas que cubre la capilla mayor y sus pinturas murales.

La planta es de forma de cajón rectangular. Los muros poseen cuantro tramos formados por arcadas cegadas, con una hornacina en la parte interior con imágenes y un ventanal en la superior. La cubierta posee una armadura rectangular de lima bordón nones, a cuatro aguas y cuatro paños, con siete tirantes dobles y dos cuadrales en el testero menor sobre el coro. El presbiterio se cubre con una armadura cuadrada de lima bordón nones reconstruida en el siglo pasado. La capilla dedicada a la Virgen del Rosario está cubierta por una pqueña bóveda de media naranja sobre pechinas. Los casquetes de la bóveda están pintados con distintas escenas biblicas de los padres de la Iglesias, se trata de unas pinturas modernas. Por su parte las pechinas están decoradas con yeserías formando distintas guirnldas, motivos flores y angelitos.

Exteriormente deja traslucir la estructura interna, sin elementos ornamentales, encontrándose sus fachadas prácticamente desnudas. La fachada principal posee una pequela y simple portada formada por un arco de medio punto con la línea de impostas marcada realizada en ladrillo visto.


Datos históricos

La iglesia de Terque se construyó durante el primer tercio del siglo XVI, siendo quemada en 1568 y se procede a su reparación en los primeros años del siglo XVII. Según los historiadores, en la primera mital del siglo XVIII se construyó la Capilla de la Virgen del Rosario. Durante la Guerra Civil fue saqueada y quemados todos sus retablos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. García Mira, Pablo, Documentación técnica para la inscripción genérica en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz de la iglesia de Santiago, Terque, Almería, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417