IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Naves Portuarias Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Naves Portuarias
Código: 01110160015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chipiona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios del transporte Edad Contemporánea 1994/1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ortiz García, Antonio
Aparejadores Velasco , Miguel Ángel
Promotores Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía
Aparejadores Ramírez Curiel, Bernabé
Constructores Cubiertas Y Mzov, S.A.

Descripción

Este proyecto contempla un conjunto de edificios dentro del recinto del Puerto que aspiran a dotarlo progresivamente de todos los servicios necesarios.
Como característica principal, hay que aludir al uso de un material -celosías prefabricadas de hormigón blanco- que aparece en todos ellos, garantizando una cierta homogeneidad a edificios que responden a programas diversos. Este material cumplirá distintas funciones, desde las de celosía propiamente dicha, hasta lámina exterior ventilada de cerramientos más complejos.
Los distintos programas a que antes se aludía comparten, en cambio, una misma carencia de significación: con la posible excepción del puesto de control, los otros edificios -locales comerciales, talleres de reparación o pequeños almacenes para guardar las redes de pesca, permiten, o casi obligan, a recurrir a una arquitectura hermética y poca expresiva, acorde en este caso con la levedad de las funciones que albergan. Así, se confía en la seriación y repetición de elementos formalmente similares y se insiste en asimetrías y desplazamientos que, de una u otra manera, aparecen en todos los edificios.
En el caso concreto del puesto de control, sobre una planta inferior que alberga todos aquellos usos no exactamente portuarios, se sitúa desplazado el cuerpo superior revestido de celosía de hormigón, que genera un porche que se orienta hacía la bocana del puerto. Las luces estructurales, de cierta importancia para la modestia del edificio, no se hacen explícitas, insistiendo en un cierto hermetismo estructural, presente también en otros edificios del conjunto.
En el edificio de servicios -que incluye locales comerciales y aseos- se ha optado por subdividir el programa en una serie de cuatro unidades, de los que en la actualidad hay construidas dos. Estas unidades se yuxtaponen, dejando unos porches entre ellos que evitan que las dos caras del edificio queden desequilibradas desde el punto de vista comercial. Tres de los edificios son de una planta y en posición asímetrica presentan un voladizo que genera un porche cubierto entre ellos. El cuarto, de dos plantas, da lugar a un porche de cierta importancia que se relaciona formalmente con el del edificio del puesto de control.
En cuanto al edificio dedicado a albergar los cuartos de redes, desde el cuerpo del bar, en un extremo, se proyecta una cubierta única que cubre las agrupaciones de los cuartos, unificadas sus distintas superficies bajo un mismo perímetro de celosía de hormigón. La asimetría de la forma total y la serie de cuerpos de celosía de hormigón que aparecen como soporte de la cubierta constituyen la manera en que aparecen particularizadas las características generales a que antes se ha hecho alusión.
Los talleres de reparación presentan entre las grandes puertas de acceso, unos cuerpos de hormigón y celosía que forman una serie, interrumpida por un transformador actualmente existente que queda oculto. Esta interrupción y la posición de las puertas de acceso al recinto del transformador genera, como en los otros edificios proyectados, una cierta asimetría, recurso en este caso tan modesto como el programa mismo del edificio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417