IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del Convento de la Visitación de Santa Isabel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Convento de la Visitación de Santa Isabel
Código: 01410390189
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1573 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia es de una sola nave separada del presbiterio por arco triunfal y gradas, situándose al final de la nave el coro alto y bajo, ambos con rica decoración de yeserías. La nave y el presbiterio se cubren por alfarjes con decoración de lacería, fechados en el último cuarto del siglo XVI.
Alegando falta de fondos para terminar las obras y poder realizar una nueva portada a la Iglesia, la comunidad solicitó al Gobierno les fuera cedida la portada de mármol del extinguido Colegio de San Fulgencio de la Compañía de Jesús. Ante la negativa gubernamental, las religiosas efectuaron un gran esfuerzo económico en la realización de la nueva portada, que fue inaugurada el día de la Ascensión de 1775. Realizada en mármol blanco con incrustaciones de mármol negro, es de traza sencilla. Consta de un vano central con aires conopiales flanqueado por pilastras sobre las que descansa el entablamento, que a su vez sirve de base a un frontón mixtilíneo partido con copetes laterales, en cuyo centro se ubica un relieve de la Visitación de Santa Isabel, rematando el conjunto el escudo de la orden.
La disposición de la espadaña es prismática y en ángulo, similar a otras existentes en la ciudad. Debido a la estrechez de la calle y encontrarse situada en el interior de uno de los patios del convento, pasa casi desapercibida.
Consta de dos cuerpos dispuestos en ángulo recto, y tres vanos, dos inferiores y uno superior. Construida con fábrica de ladrillo, la decoración se realiza a través de ladrillo tallado y azulejos, donde sobresalen pinjantes, capiteles, entablamentos moldurados, remates y pilastras onduladas, todo ello debidamente enfoscado para resaltar su importancia.
Contemporáneo a las construcciones realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, se corresponde este patio de planta cuadrangular de dos cuerpos y tres arcadas en cada uno de sus frentes. El cuerpo inferior presenta arcos trilobulados y el superior arcos carpaneles, decorados con pinjantes en las claves y sustentados sobre columnas toscanas.
El espacio queda centralizado por una fuente octogonal, con balaustre y taza, realizada en mármol.


Datos históricos

Perteneció a la Comunidad de Religiosas Mínimas de San Francisco de Paula hasta la desamortización, siendo entregado en 1938 a la Congregación de María Santísima de los Dolores y San Felipe Neri.
Su origen se remonta a unas casas situadas en la calle Emparedamiento, junto a la Iglesia de Santiago, donde unas mujeres enderezaban las vidas de las descarriadas. En 1570 se trasladaron al lugar que hoy ocupa el convento, bendiciéndose la iglesia el 13 de mayo de 1573, bajo la advocación de la Visitación de Nuestra Señora Santa Isabel.
La definitiva fundación se efectuó el 1 de marzo de 1726, acogiéndose la comunidad a las Reglas de los Mínimos de San Francisco de Paula, ofreciendo la iglesia y el convento.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417