IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri
Otras denominaciones: Oratorio de San Felipe Neri Código: 01410390195
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1804/1808

Descripción

La iglesia es de una sola nave, a la que se accede desde la portada abierta a los pies, situándose sobre el alero del tejado la espadaña de dos frentes, con vanos semicirculares y frontón triangular.
Las obras de la construcción de la iglesia se comenzaron en 1804, siendo bendecida el 24 de diciembre de 1808. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y media naranja sobre pechinas en el antepresbiterio. En el lado del Evangelio, a la altura del falso crucero se abre una capilla de planta rectangular que desahoga el conjunto. A los pies de la nave, sobre la tribuna, se sitúa el coro alto, que en origen fue de uso exclusivo de la fundadora.
La portada, de gran sobriedad compositiva, alterna el ladrillo enfoscado con restos de esgrafiados a modo de sillares en el resto del paramento. Se articula en dos cuerpos, el inferior consta de un gran vano adintelado flanqueado por dos pilastras con capiteles toscanos que sustentan una cornisa corrida, en cuyo centro se sitúa el escudo de la familia fundadora. El cuerpo superior consta de una hornacina de medio punto, que aloja la imagen de terracota de San Felipe Neri, enmarcada por pilastras con capiteles jónicos y rematándose el conjunto por un frontón triangular.


Datos históricos

Desde su fundación estuvo servido por la Congregación de San Felipe Neri, pasando en 1895 a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. A mediados del siglo XX pasó a ser propiedad de la jurisdicción ordinaria, siendo cedido el uso, en la década de los 90, a la Hermandad de la Sagrada Mortaja.
Es la fundación más moderna realizada en la ciudad, concretamente a finales del siglo XVIII, a instancias de Dª María del Valle de la Puerta y Fernández de Valderrama, quien cedió para tal fin parte de su palacio, pasando luego al Patronato de la familia de los Bobadilla, quienes añadieron una serie de casas de su propiedad para el uso de los misioneros.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417