IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines del Guadalquivir de la Isla de la Cartuja
Otras denominaciones: Jardín del Gudalquivir de la EXPO 92 Código: 01410910887
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad lúdica Edad Contemporánea 1992

Descripción

Los Jardines del Guadalquivir están compuestos por un conjunto de espacios singulares que superan los 70.000 m2, que se asoman al Guadalquivir a lo largo de casi un kilómetro. Son en su conjunto un proyecto de Jorge Subirana. Se sitúan en la Isla de la Cartuja y fueron creados como solución a la explanada delantera del Pabellón del Futuro para la Exposición Universal celebrada en 1992. Al concluir la muestra quedaron olvidados y han permanecido en ese estado hasta el año 2010 que se reabrió tras 17 año de abandono.

La explanada se compone a su vez de una serie de pequeños jardines, donde se conjuga la vegetación con las esculturas, fuentes y glorietas para el recreo y descanso de los visitantes. Estos jardines menores son. Jardín de lo orígenes del suelo, jardín acuático, jardín de plantas aromáticas y medicinales, jardines de las rosáceas, jardín del descanso, salón del eje principal y jardín de los juegos y distracciones.

Los recientes trabajos de regeneración de los Jardines del Guadalquivir, han consistido en el acondicionamiento vegetal de las zonas de pradera, reposición de viales así como en la mejora de pavimentos y estancias, recuperando de este modo su uso original. Además, se ha llevado a cabo una importante labor de plantaciones, contando en la actualidad con más de 200 especies vegetales entre los que destacan algarrobos, encinas, alcornoques, chopos, fresnos así como arbustos y plantas ornamentales.

Con la reapertura de este nuevo parque se pone en valor el conjunto de zonas que la CHG y el Ayuntamiento de Sevilla ha regenerado entre el Puente del Patrocinio y el Puente del Alamillo entre las que destacan el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir y más de 3 kilómetros de paseo de ribera que discurren junto al cauce histórico del Guadalquivir desde el barrio de Triana hasta el Parque del Alamillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417