IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Código: 01140710008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea 1931/1931 Estilo eclecticista

Descripción

El Ayuntamiento de Villanueva del Rey se encuentra situado en el centro de la población, en la plaza a la que da nombre y cercana a la iglesia de parroquial de la Inmaculada Concepción así como a otros edificios importantes de la localidad.

Es un edificio de dos que presenta dos fachadas, una principal que da a la plaza y otra lateral a la calle Séneca, integrado en altura perfectamente entre el caserío colindante, por lo que la superposición de volúmenes no es apreciable salvo por el tejado a dos aguas que lo cubre y el remate central de perfil mixtilíneo que aloja la esfera del reloj bajo la cual se inserta la fecha de construcción del edificio en azulejos cerámicos, 1931.

Consta de dos plantas separadas por friso y coronado por el cuerpo de reloj. La fachada principal cuenta con tres vanos escarzanos en cada uno de sus cuerpos, reservando el vano central en el cuerpo inferior para acceso y en el superior para ubicar un balcón con voladizo protegido por una baranda de forja. La fachada lateral de la calle Séneca repite el mismo esquema compositivo de la principal con la salvedad de que presenta dos vanos en cada cuerpo, siendo los inferiores ventanas y los superiores balcones.

El conjunto se corona por un remate mixtilíneo que aloja la esfera del reloj, sobre el que se sustenta la campana mediante elementos de forja.

El conjunto presenta sus paramentos encalados en blanco, mientras que los elementos estructurales verticales y horizontales se presentan pintados en amarillo albero, resaltando así la bicromía que produce un juego de luces en sus fachadas.


Datos históricos

Este edificio fue construido en los inicios de la Segunda República española, concretamente en 1931.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Paseo por Villanueva del Rey. 1992, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Córdoba (MEC), 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417