IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de San Pablo y Santo Domingo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de San Pablo y Santo Domingo
Código: 01410390179
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Baja Edad Media 1350/1599 Gótico (Estilo)

Descripción

La iglesia consta de tres naves y crucero, a la que se accede desde la calle por una portada con decoración de azulejos que da paso al compás donde se sitúa la inacabada torre, y desde éste se accede a la iglesia mediante una portada barroca realizada en ladrillo. El convento, aledaño a la iglesia, contaba con todas las dependencias que caracterizan a este tipo de construcciones: refectorio, biblioteca, cocinas, dormitorios, claustros, etc. El claustro principal estaba formado por 38 columnas. Todas estas edificaciones desaparecieron al ser derribadas en el siglo XX.
La iglesia en general responde al tipo de iglesias gótico-mudéjar aunque las sucesivas reformas y reconstrucciones han enmascarado los elementos característicos originarios. La nave central se cubre por armadura de lacería, mientras que las laterales con bóveda de arista. El crucero con bóveda de cañón y lunetos, media naranja sobre pechinas en el centro.
En el colateral del Evangelio se sitúa el camarín de Santo Domingo con decoración de yeserías barrocas en el interior, reflejando al exterior cúpula hexagonal con linterna, con decoración de azulejos y pinturas murales en las ventanas.
A los pies de la nave del Evangelio, se inauguró en 1761 la capilla de la Virgen del Rosario. Planta de cruz latina, de una nave cubierta por tramos de bóvedas de arista con cúpula en el antealtar, de gran riqueza decorativa. Está considerada como el máximo exponente del barroco ecijano.
La portada del Convento se articula en dos cuerpos bien diferenciados, el primero se organiza en torno a un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, sobre los que corre una especie de friso recorrido por ménsulas, sobre las que apoya una cornisa moldurada que sobresale del plano de los muros aledaños, sirviendo de apoyo a dos pedestales rematados a modo de copetes. En el centro se eleva un edículo adintelado flanqueado por pilastras que arrancan de sendos pinjantes, rematado por un frontón triangular coronado con remates piramidales, figurando en el centro un panel de azulejos que representa la aparición del Apóstol San Pablo. Toda la portada ofrece un interesante juego polícromo en la que contrastan las superficies blancas, el ladrillo abitolado y la aplicación de azulejos, lo que le confiere un gran interés. Este último motivo recorre las pilastras, las enjutas, una especie de cadeneta en el juego del arco de ingreso, los pedestales, el edículo, culminando en los remates piramidales. El retablo cerámico fue instalado en el lugar que hoy ocupa en 1937 con motivo del quinto centenario del Milagro de San Pablo, aprovechándose la ocasión para restaurar la portada que da acceso al compás del convento.
La torre, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, quedó inacabada a la altura del primer cuerpo de campanas. El conjunto presenta gran sabor clasicista, el cuerpo de campanas de cuatro vanos, se articula por medio de columnas toscanas de ladrillos sobre podios que sustentan una cornisa de triglifos y metopas, el segundo cuerpo presenta un antepecho con remates cerámicos. En la caña destaca un balcón muy decorado realizado en ladrillo


Datos históricos

La fundación se remonta al periodo comprendido entre 1353 y 1383, perteneciendo a la Orden de Predicadores de Santo Domingo hasta la exclaustración, pasando luego a la jurisdicción ordinaria y volviendo la Orden a tomar posesión de la iglesia en los años 70.
El monasterio se asentó en las casas propiedad de D. Lorenzo Fernández de Tejada, su fundador. Este monasterio gozó de gran popularidad entre la nobleza ecijana ya que entre sus mecenas figuraron personajes como Lópe Alvarez de Henestrosa; Alonso y Gonzalo de Zayas; el Marqués de Alcañices y de los Balbases, Duque de Algete y de Alburquerque, entre otros.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417