IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del Convento de la Divina Pastora Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Convento de la Divina Pastora
Código: 01410390177
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1650/1799 Barroco (Estilo)
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna

Descripción

A la iglesia, de una sola nave, se accede desde la calle a través de un pequeño compás en el que se encuentra la portada principal.
· La iglesia, de planta de cruz latina está formada por una nave con capillas laterales y crucero. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y bóvedas de aristas en las capillas, y el crucero con media naranja sobre pechinas.
· La portada que da acceso al compás, se encuentra realizada en ladrillo. Un gran vano adintelado con pinjantes, flanqueado por pilares. Sobre éste el friso con la fecha de realización de la portada, 1758 en azulejos, elemento que sirve de apoyo a un frontón triangular partido de cuyo centro emerge un antepecho decorado con un pinjante, rematado por un frontón mixtilíneo que sirve de base a una cruz de forja.
Tras el compás, la portada de acceso a la iglesia realizada en ladrillo, de gran simpleza, en la que destaca sobre un vano adintelado una hornacina de medio punto que alberga una escultura mariana de mármol.


Datos históricos

Perteneció a los Padres Capuchinos hasta la exclaustración, siendo cedido en 1924 a la Comunidad de las Hermanas de la Cruz.
El Cabildo de la ciudad accedió a la fundación el 24 de octubre de 1631, a instancias de Fray Antonio de Écija, en las inmediaciones de la Alcarrachela tomando posesión de la ermita de San Benito, siempre que dejaran fuera la fuente de la Fuensanta. En 1638 el Cabildo autorizó el traslado a un lugar más salubre, concretamente a un huerto de la calle Nueva del Caus, en la collación de Santa Cruz, siempre que mantuvieran la misma advocación. El 13 de junio de 1642 trasladaron el convento a la actual ubicación, intramuros de la ciudad en la antigua calle Palomar, siendo bendecido el templo el 8 de julio de 1655 con la advocación de la Divina Pastora.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417