IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antigua Cárcel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Cárcel
Código: 01410390158
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cárceles Actividad penitenciaria Edad Moderna 1740

Descripción

Este inmueble, conocido actualmente como Antigua Cárcel, se ubica en la Plaza de los Remedios nº 25-A, esquina con Plaza de Puerta Cerrada. El edificio, tal como ha llegado hasta nosotros y con las modificaciones anteriormente apuntadas, presenta un aspecto macizo en su fachada, recorrida hasta casi la altura de cornisa por seis pilastrones que le sirven de contrafuertes. La antigua portada principal, hoy tapiada y con un vano de ventana, era adintelada, sobre el que se desarrolla un paramento moldurado. Sobre éste se encuentra la mencionada placa decimonónica y sobre ella el escudo de Écija coronado por un frontón triangular que sobresale de la línea de cornisa. En cuanto a su interior, no se conserva cosa alguna que nos recuerde su primitiva estructura. En base al plano del inmueble levantado por el Coronel Comandante Don Benito León y Canales, en Febrero de 1847, se hace una reconstrucción virtual del mismo.


Datos históricos

Está documentado que el Cabildo ecijano dedicó el inmueble a mercado de granos o alhóndiga hasta el año 1742 y que entre 1744 y 1766 estuvo alquilado para alojamiento de los sargentos y cabos del Batallón Provincial. Tras la extinción de los Cuerpos de Milicias el año 1846, el Coronel comandante del Batallón hizo entrega al municipio del edificio, que a partir de ese momento lo dedicó a Cárcel pública. Un largo litigio entre el Ayuntamiento y el ramo de Guerra se entabla entre 1855 y 1866 para volverlo a utilizar como acuartelamiento y alojar al Batallón Provincial de Écija, pero el municipio se negó a ello alegando no poseer en propiedad otro edificio para Cárcel Pública. Fueron, pues, diferentes las intervenciones en este inmueble dado los cambios de utilización y así, una placa de mármol rosáceo en la fachada nos lo recuerda, perteneciente al reinado de Dª Isabel II.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417