IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Alhonoz Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Alhonoz
Otras denominaciones: Castillo de Ajonoz Código: 01410390142
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Se trata de la fortaleza más importante existente en el Término Municipal de Écija, siendo un importantísimo enclave estratégico para las poblaciones asentadas en su entorno desde época protohistórica. Los imponentes restos del Castillo de Alhonoz, visibles todavía hoy desde muy lejos, ponen de manifiesto su importancia. Situado en la cota más alta de aquellos contornos, sobre una meseta ligeramente inclinada en sentido este-oeste, se levanta sobre su basamento en parte artificial formado de tierra y piedras de gran tamaño, que forman una plataforma al castillo. Éste consiste en un recinto de 24 metros de largo, medidos por el interior de los muros, que tienen 1,60 metros de espesor. Este recinto se halla flanqueado en los ángulos por cuatro torres, también cuadradas, de 4,30 metros de lado y macizas, y no sobrepasan hoy la altura del paseo de ronda de la muralla, aunque conservan por encima del nivel de éste algunos restos de tapial que pudieran hacer pensar en la existencia de cámaras abovedadas, constituyendo el cuerpo superior. En el centro del lienzo de poniente se halla la torre del homenaje, de planta rectangular (12,50 x 11,10 metros), construida a caballo sobre la muralla, aunque sobresaliendo más -7,50 m- por la parte exterior del recinto. Los muros de esta torre llegan a los 3,50 m de espesor, siendo la parte más ruinosa de la fortaleza, hallándose el citado muro abierto de arriba a abajo con un desplome hacia atrás de casi 45 grados. Entre la torre del homenaje y la del ángulo noroeste del recinto, se abría la puerta de la fortaleza, reducida hoy a un hueco informe. Por el exterior del recinto y paralelo a su lado sur, a cinco metros por delante de la muralla se hallan varias piedras grandes, al parecer paramentadas, posiblemente vestigios de la barbacana o del borde del foso, regularizado con obra de sillería. Aproximadamente la mitad oriental del recinto, que parece ser la primitiva, está construida con tapial de argamasa, teniendo los tapiales 2,10 m de largo por 0,83 de ancho, y los muros 6 o 7 tapias de alto, diferencia debida al desnivel del terreno al que ya hemos hecho referencia. La parte inferior de este sector de muralla, como asimismo la de las torres del lado sur, es de mampostería de sillarejo o piedras careadas. En la mitad de poniente el tapial ha sido sustituido por labor de mampostería de piedras careadas como asimismo en las torres de mampostería la parte baja y las esquinas en toda la altura que conserva, y de tapial el resto. El castillo se encuentra dentro de los límites del Cortijo de Alhonoz, y tanto sus lindes como los accesos al monumento son de propiedad privada, y por tanto de acceso restringido.


Datos históricos

Constituye la mayor edificación defensiva del término de Écija, hoy reducida a restos. Su situación dominante respecto al territorio circundante hizo que en su entorno existiese un importante núcleo urbano, ya en la época musulmana, que subsistirá hasta la reconquista. En el transcurso del siglo XV irá perdiendo parte de su vecindario y quedará reducido a un recinto defensivo que, por su valor estratégico, conservará una guarnición y será reparado con cargo al Cabildo de Écija.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José , SANCHO CORBACHO, A. , COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955. 9703626.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417