IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora del Valle Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora del Valle
Código: 01410390154
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1885

Descripción

El cementerio se sitúa al norte de la población, próximo a la carretera de Palma del Rio, pero en la margen derecha del río, que se puede cruzar allí por un viejo puente. De amplia planta irregular debido a las sucesivas ampliaciones, se puede encontrar una zona para panteones a la derecha del acceso principal, el resto del espacio esta organizado por una retícula arbolada con cipreses, dejando unos cuarteles que se ocupan en su mayoría por pandas de nichos. La cerca es muy confusa, con diferentes zonas, la que parece primitiva es un alto plinto con verja superior. Luego hay tapias varias, con tramos apeados por espolines y otros aparentan precariedad. Se accede por una avenida de cinamonos recientemente asfaltada, que parte de una placita en una barriada periférica de la ciudad. El cementerio cuenta con varias puertas, algunas condenadas, y un cuerpo de ingreso, sin interés y que parece en desuso. Hay que destacar la vegetación de porte y los panteones. Tanto el conjunto de panteones de mármol, junto a la puerta principal, como los mayores y dispersos. Hay uno, con escultura de plañidera, de D. Lorenzo Ostos, obra de Blancas (Córdoba). Otro de mármol de D. Pablo Roldán. Uno de ladrillo aplantillado con doble guirnalda y una imagen de San José de los Fernández Romero. La sepultura de D. Lorenzo Lucena, del mundo taurino, obra de Ricardo Camas de 1963. De ladrillo también el de los Rubia Aires. El más destacado, de piedra, con formas muy rotundas y trabajadas, cúpula peraltada con cruz y volutas muy complejas, de la familia Escalera de 1918. La Capillita es muy sencilla, con espadaña y una placa cerámica con la imagen de Nª Sra. del Valle. El crucero, hoy descentrado como consecuencia de las ampliaciones es de buena labra. Los osarios, muy hábilmente dispuestos en la contención de paratas. No se han encontrado datos históricos. En la cancela figura la fecha 1885. Los panteones más antiguos son de 1883 (Megía y Roldán) y 1893 (Palanco y Moreno). Aunque cuenta con elementos valiosos, el cementerio da una impresión caótica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417