IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Gallape
Otras denominaciones: Torre de Gallate Código: 01410390140
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres vigías Defensa

Descripción

Situada sobre un escarpado cerro de 230 m. de cota que domina una gran extensión de terrreno. A su alrededor, existe un importante yacimiento arqueológico romano, viéndose también en las inmediaciones algunas pequeñas canteras antiguas que pudieron suministrar materiales para la torre. Ésta parece haber sido atalaya o almenara para vigilar los caminos de Osuna y Estepa que pasan a alguna distancia a uno y otro lado de ella. La construcción es de mampostería perfectamente trabada con duro mortero, estando las hiladas separadas por rafasa, en muchas de las cuales se utilizaron tegulae y ladrillos romanos. La torre es de planta rectangular de 11,10 x 9,50 m. estando sus caras orientadas a los puntos cardinales, siendo más largos los lados norte y sur y teniendo los muros un espesor de 2,50 m. La puerta se hallaba en el muro del Norte que en su parte alta conserva todavía los canes trilobulados de piedra que sostuvieron la ladronera. Esta puerta debió estar en alto, como es frecuente en torres aisladas de esta clase, verificándose el ingreso mediante una escalera de mano que se retiraba después desde el interior. Constaba la construcción de tres plantas: la inferior estaba formada por un departamento cubierto por bóveda baída de ladrillo de la que se ven los arranques en los ángulos noroeste y suroeste. El departamento de la planta superior tenía los muros de hormigón hechos con tapiales, conservando sólo parte de los del Norte y del Este. Actualmente está en estado de ruina. El monumento es de difícil accesibilidad, no sólo por la falta de señalización de la torre, sino también porque se requiere un cierto conocimiento de la zona, ya que hay que acceder a él a través de carreteras secundarias y veredas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417