IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Silera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Silera
Otras denominaciones: Cueva de La Silera Código: 01140100029
Caracterización: Todas
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Silos Almacenamiento Edad Moderna 1400/1500

Descripción

Se trata de una construcción subterránea, realizada mediante excavación directa sobre el terreno, conformada por dos galerías en forma de cruz, y, formando cuatro alas.
Cada uno de estos brazos ó galerías se cubre con una bóveda apuntada de tradición gótica, conformando una bóveda de crucería en el lugar de cruce.Las dimensiones de las cuatro alas son casi similares, siendo la de mayor longitud la correspondiente al extremo Sureste. que mide 34,90 metros y la de menor la del extremo Noroeste con 27,70 metros.; su anchura esta entre 219 y 226 cm. y la altura original, descontando los estratos posteriores, es de unos 280 cm.
En cada una de ellas se abren un total de diez nichos enfrentados, conformados cada uno de ellos por una bóveda ojival, rematada en su extremo en forma de ábside semicircular, cubierto por una bóveda de cuarto de esfera que sirve de transición a la forma apuntada.
En planta cada nicho presenta un fondo de 145 " 150 cm. y la altura del arco de acceso es de 220 - 230 cm. En los suelos de algunos de ellos se han localizado huecos, posiblemente para encastrar las vasijas de almacenaje (tipo tinaja).También se ha podido constatar la existencia en los extremos de las alas Noreste y Suroeste, la existencia de rampas de acceso y de un pozo en el ala Noreste. Estas rampas debieron de realizarse para iniciar la construcción y que una vez que se llegó a la profundidad deseada se iniciaría la labra, sobre la relativamente blanda arenisca, de estas alas.


Datos históricos

Según las investigaciones arqueológicas, las estructuras hoy visibles de La Silera pueden corresponderse cronológicamente con las realizaciones que don Diego de Bernuy, regidor de Burgos, planificó tras la adquisición en el año 1548 de la jurisdicción de Benamejí, acometiendo gran número de obras para su equipamiento.
Por tanto la Silera se puede adscribir al siglo XVI, aunque estilísticamente permanece todavía en los parámetros del gótico final.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz; Maudilio Moreno Almenara; David Palomino Guerrero, Documentación Técnica para la inscripción como Bien de Interés Cultural con la tipología de zona arqueológica de La Silera, en Benamejí, Córdoba., 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417