IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Mayor de Santa Cruz Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Mayor de Santa Cruz
Código: 01410390131
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1776/1885 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Bóveda para enterramientos y además trazó los pilares mixtilíneos que aún se aprecian a los pies del
Arquitectos Álvarez , José Trazas

Descripción

La iglesia Mayor de Santa Cruz se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre, ocupando la zona oriental de la Plaza de Nuestra Señora del Valle, en un lugar próximo a la Puerta de Palma.
Se trata de un edificio de planta rectangular cuyo eje principal tiene la orientación Este-Oeste. Consta de tres naves divididas en cinco tramos con cúpula rematada por linterna en el crucero, abovedamientos de cañón y lunetos en los brazos y los otros tramos de bóvedas vaídas. Los pilares son de ladrillo revestidos de sillería. Actualmente las dos primeras crujías del templo se hallan sin cubierta y sus alzados a falta de rematar, presentando aún exteriormente abiertos los mechinales.
El templo posee dos ingresos en el hastial que carecen de portadas. Clausurado el correspondiente a la nave de la Epístola, se accede al interior a través de una puerta moderna abierta en la nave del Evangelio.
La decoración general del templo es neoclásica, bastante sobria, limitándose a resaltar las líneas arquitectónicas.
Al costado Norte de este edificio se halla un sector de gran riqueza arqueológica y cultural, donde hallamos el Patio de los Naranjos, el Archivo Parroquial, la Torre y diversos vestigios arquitectónicos. El patio es en realidad una parte del primitivo Patio de los Naranjos que servía de expansión a la antigua iglesia mudéjar. En su centro existía una fuente de jaspe rojo que aún se conserva, hoy inmediata al muro Norte de la nueva fábrica neoclásica. Este patio presenta todavía restos de las galerías claustradas que lo delimitaron. Dichas galerías están formadas por nueve arcos de medio punto sobre ocho columnas de mármol con capiteles de castañuelas, y se rematan por una crestería de ladrillo parcialmente conservada. La techumbre de las mismas se realiza a base de artesonado plano de madera decorado con casetones. La galería norte tiene sus arcos cegados, utilizándose el espacio resultante para el Archivo Parroquial, almacenes y sede de la Hermandad del Cristo de la Sangre. Cerrando este espacio por el Este existe un grueso muro en el que se abre un arco apuntado apoyado sobre cuatro medias columnas adosadas al muro, con capiteles visigodos muy deteriorados, perteneciente a una primitiva basílica paleocristiana. El arco presenta en su frente decoración de atauriques y escudos, de clara procedencia mudéjar.
La torre es una construcción de ladrillo -que según la tradición se asienta sobre el antiguo alminar de la mezquita árabe- y está formada por cuatro cuerpos de planta rectangular. El primero es completamente liso, con pequeñas ventanas y óculos, presentando evidente forma de talud. Los siguientes forman el campanario propiamente dicho y están perforados por arcos de medio punto decorados con azulejería; en ellos se insertan las campanas, entre las que se encuentra una denominada "San José" que fue estrenada en 1780 y es la mayor que existe en la ciudad de Écija. Recorre perimetralmente la base del segundo cuerpo un antepecho de cantería decorado con medias bolas y puntas de diamantes de barro vidriado en negro, que se remata en cuatro grandes linternas que se utilizaban para instalar luminarias durante las celebraciones y fiestas.


Datos históricos

La ciudad de Écija fue capital de Convento Jurídico durante la época romana. Tras el triunfo del Cristianismo, esta capitalidad permitió a la ciudad conservar algunos privilegios, entre ellos el de constituirse en sede episcopal. Según las crónicas más antiguas, la actual iglesia de Santa Cruz se alza sobre lo que fuera emplazamiento de la primitiva iglesia episcopal ecijana. Posteriormente esta basílica paleocristiana fue reformada por los visigodos.
Durante la dominación árabe en este lugar se alzó la mezquita aljama, construcción pétrea formada por cinco naves, sostenidas por columnas de mármol. Ello explica que al ser conquistada la ciudad por las tropas cristianas en 1240, se estableciera la iglesia mayor en dicha mezquita aljama, adquiriendo la nueva iglesia preponderacia sobre las restantes.
En algún momento no muy avanzado de la Edad Media, la mezquita árabe fue sustituida por una iglesia cristiana de estilo gótico-mudéjar, de la cual subsiste únicamente el arco apuntado con decoración de atauriques y blasones que se admira hoy en el Patio de los Naranjos. La torre fue construida a fines del siglo XVI bajo la inspiración de la Giralda sevillana, reutilizándose como basamento el antiguo alminar de la mezquita aljama.
Según Antonio Corbacho, esta iglesia quedó muy maltratada a causa del terremoto de 1755, cuyos efectos trataron de ser remediados por los maestros mayores de obras Tomás José Zambrano y Pedro de San Martín, en los informes redactados para este fin en 1756.
Cierta pugna entre esta iglesia parroquial y la de Santa María, que se disputaban la primacía en la antigüedad, y el estado ruinoso provocado por el terremoto, movieron al clero de Santa Cruz a solicitar la construcción de un nuevo templo, del que tuvieron intención que sobrepasase en proporciones al de Santa María, que en aquellos años llevaba su construcción muy avanzada. Concedida la licencia en 1775, comenzó el derribo de la iglesia vieja inmediatamente, dándose inicio a la construcción de la nueva fábrica en 1776. La traza fue encomendada al maestro mayor de obras del Arzobispado José Álvarez, conservándose hoy en día en el Archivo de la Catedral hispalense. Según el proyecto, la nueva iglesia comprendía además un patio de naranjos y una capilla sacramental, unidos a la iglesia por la nave del Evangelio. Dichos elementos eran partes de la antigua iglesia mudéjar que se conservaban integrados en la nueva.
Continuando con las indicaciones del profesor Sancho Corbacho, parece segura la intervención en las obras del arquitecto Antonio Matías de Figueroa, que construyó una bóveda para enterramientos y además trazó los pilares mixtilíneos que aún se aprecian a los pies del templo. Dichos pilares son idénticos a los que existen en la iglesia de San Pedro, de Peñaflor; posteriormente fueron cubiertos por un revestimiento de estilo neoclásico a base de sillares, impuesto por una nueva dirección de las obras, bien por el propio Álvarez, o por el otro arquitecto diocesano, José de Echamorro.
Este edificio fue víctima de sus propias dimensiones, pues no se llegó a terminar y en 1836 fue habilitado por el culto, cerrándose con un muro desde el primer tramo inmediato al crucero, quedando los otros dos sin cubrir. Pocos años después se debió pensar en construirle a la iglesia una gran capilla para Sagrario, pues en el Archivo de la Cateral de Sevillla se conserva otro plano para este fin. En 1885 se construyó la actual capilla de Nuestra Señora del Valle, en la cabecera de la nave del Evangelio.
Demográficamente, la parroquia de Santa Cruz fue cabeza de una de las collaciones más populosas de la ciudad, agregándose a ella únicamente la de Santiago. Además, según Mª Luisa Candau Chacón, como institución eclesiástica, marchaba a la cabeza de odas en el total de las rentas anuales que en concepto de diezmos, tributos, sepulturas y recados de capellanías, ingresaban en su fábrica parroquial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTIN PRADAS, Antonio ; CARRASCO GOMEZ, Inmaculada. Aproximación al estudio evolutivo de los cementerios ecijanos : 1240-1885. 1993, pp.99-112.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES. El palacio árabe de Ecija. 1906, p.119.

Guía Artística de Sevilla y su Provincia.. Diputación Provincial de Sevilla., 1.989.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Juan Manuel Becerra García; Antonio Santiago Becerra García, Exediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de Santa Cruz de Écija (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417