IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Gil Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Gil
Código: 01410390129
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1479/1499 Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Caballero , Antonio Construyó la torre entre 1777 y 1782
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Diseñó la torre

Descripción

La iglesia, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, es de planta de cruz latina, tiene tres naves con capillas adosadas, destacando en el muro del Evangelio la Capilla Sacramental y la Capilla de Ánimas. Las naves están separadas por arcos apuntados sobre pilares, cubiertas por bóvedas de aristas y cúpula sobre pechinas en el crucero. Cuenta con dos portadas de acceso y torre situada a los pies de la iglesia, junto a la nave del Evangelio. A los pies de la nave central se sitúa la tribuna para el órgano. Tras la restauración, llevada a cabo en 1995-1999, se desmanteló el coro, trasladándose su sillería y retablo de trascoro a una sala interior.
La Capilla Sacramental, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, consta de una nave con crucero y camarín, donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Salud. La nave se cubre con bóveda de cañón y lunetos y media naranja sobre pechinas en el crucero, cuyos extremos se cubren con exedras aveneradas.
La torre, situada a los pies de la nave del Evangelio, fue muy afectada por el terremoto de 1684 y con sucesivas reparaciones en la primera mitad del siglo XVIII. En 1775 se decidió derribar la antigua torre y construir una nueva. Las obras serán supervisadas por el arquitecto Antonio de Figueroa, encargándose de su construcción el maestro alarife Antonio Caballero. Consta de un elevado fuste de obra latericia, en el que se abre un balcón en uno de sus frentes con profusa decoración de ladrillo tallado, alternándose con vanos circulares. El primer cuerpo, denominado de campanas, consta de dos vanos de medio punto en cada uno de sus frentes, flanqueados por medias columnas abalaustradas, elevadas sobre pedestales. El segundo cuerpo se enmarca por una potente balaustrada pétrea, de cuyo centro emerge un cuerpo ochavado de cuatro vanos, enmarcados por columnas con capiteles compuestos. El tercer cuerpo queda delimitado por un antepecho mixtilíneo de mampostería, del que parte otro cuerpo ochavado y que repite el esquema compositivo de vanos del cuerpo inferior, con la particularidad de que estos son trilobulados y se enmarcan por estípites. El conjunto se remata por un cupulín bulboso sobre el que se alza una cruz de forja con veleta. La decoración del conjunto combina molduras y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos, revocos pintados y cerámica azul vidriada. Esta última se centra en pedestales, balaustres, etípites, fajas, cupulín, etc., lo que crea un efecto polícromo muy interesante, junto con el enfoscado de los cuerpos superiores que lo diferencia claramente del fuste de ladrillo limpio.


Datos históricos

La iglesia parroquial de San Gil Abad fue, junto a la de Santiago, una de las que se fundaron en el siglo XV, concretamente en 1479. Corresponde al tipo de iglesia gótico-mudéjar, de tres naves, cubiertas por armaduras de madera y enmascaradas a lo largo de las reformas que sufrió el edificio en los siglos XVII y XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALDERO MARTIN, Fernando. Ecija : museo al aire libre. 1976, pp.215-220.

Postales ecijanas. 1930, p.55.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417