IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan Bautista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Bautista
Otras denominaciones: Iglesia de San Juan Evangelista Código: 01410390126
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Ceremonia cristiana Edad Moderna 1545/1745
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1807/1809 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Gómez , Alonso Obras de construcción de la sacristía.
Maestros de obras Tejero , Alonso Ampliación Capilla del Nazareno
Arquitectos de Tomás , Ignacio Traza y dirección de obras encargada en 1792.
Alarifes Bazán , Lucas Torre
Alarifes Corrales , Antonio Torre

Descripción

La actual iglesia de San Juan Bautista se halla establecida en una nave alargada e irregular, producto de la unión de dos capillas contiguas que sobrevivieron al derribo de la antigua iglesia mudéjar. Se accede a ella a través de un patio abierto que es, en realidad, el solar del a iglesia neoclásica que nunca llegó a finalizarse. Este solar se halla cerrado por gruesos muros en los que existen hornacinas que habían de soportar la techumbre del nuevo templo. El presbiterio se halla elevado del resto del a iglesia por dos gradas, siendo su cabecera poligonal. La portada del recinto es un gran vano rectangular coronado por frontón triangular, únicamente decorado con la cruz de San Juan Bautista.
A las espaldas del templo, abierta a la calle Archipreste Aparicio, existe una pequeña pero interesante portada. Es una puerta construida en el ángulo que forma la cabecera de la iglesia con la casa contigua a la misma. Fabricada a base de ladrillo en limpio, está formada por un arco trilobulado decorado con pinjantes, sobre el que se sitúa un frontón recto y partido, que abraza una hornacina flanqueada por pilastras de orden jónico, bajo frontón triangular. Por esta puerta se accede a un pasaje descubierto que constituía la entrada secundaria a la iglesia. En ese pasadizo se halla un estanque de piedra adosado al muro de la Capilla Sacramental, decorado con mascarón dieciochesco.
La iglesia es el resultado de la anexión de dos de las antiguas capillas que existían en la primitiva iglesia. la Capilla del Sagrario es un espacio cuadrangular cubierto por un casquete esférico sobre pechinas, decorado con motivos del bajo renacimiento. La capilla posee dos camarines superpuestos, abiertos en la pared que ostenta el retablo principal. El inferior es el comulgatorio y el superior es un camarín para la imagen del Crucificado del Olvido; aquél está ricamente decorado con yeserías cuyo motivo principal es el estípite, que adorna la cupulita que se levanta sobre cuatro columnas de mármol. La capilla está presidida por un retablo barroco en el que se utilizaron elementos de acarreo.
Contigua a esta capilla y atravesando un arco de medio punto, pasamos a la capilla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz de Jerusalen. Se trata de una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóveda de cañón y arcos fajones sostenidos por pilastras toscanas. La bóveda genera lunetos ciegos que se decoran con yeserías manieristas. En el lado del Evangelio existe una tribuna elevada donde se sitúa el órgano. Bajo ella, en una capilla colateral, se encuentra la pila bautismal.
El crucero se cubre con media naranja sobre pechinas y bóvedas esquifadas en los brazos, presentando hoy decoración pictórica ejecutada en 1945 por los artífices Joaquín Ojeda y Ricardo Comas. En el centro del presbiterio existe una sepultura cubierta con una lápida de mármol. Paralelo a la nave de la iglesa, al lado del Evangelio, existe un espacio residual alargado, que ha sido modernamente adaptada por la Hermandad titular para instalar un museo-exposición.
La cabecera de esta nave está ocupada por el retablo mayor. Desde el presbiterio se accede a la Sacristía, cuya planta alta está ocupada por la vivienda del Sacristán. Desde esta sacristía arranca la escalera que sube al camarín de Jesús Nazareno, decorada con azulejos pintados de gran interés, y cerrada con una magnífica puerta de barroca ornamentación.
A los pies de la nave y atravesando un rico cancel barroco, se llega al Despacho Parroquial -antigua Colecturía-. Es un recinto cuadrangular cubierto con un magnífico artesonado de vigas plas con labores geométricas renacentistas, sostenidas por modillones lobulados. Entre estas vigas aparecen azulejos de cuenca, con rica policromía y buena conservación.
Adosada a la Capilla Sacramental y como resto importantísimo de la iglesia destruida, encontramos la inigualable torre. De planta rectangular, aletones laterales le sirven para hacer la transición a la planta cuadrada del campanario propiamente dicho. Este posee una posee una riqueza ornamental verdaderamente extraordinaria. Tanto el cuerpo campanas, como los superiores, están cubiertos de labores de ladrillo, generando estípites, pinjantes y molduras en forma de placas recortadas superpuestas. Estas delicadas labores aparecen festonadas por aplicaciones de azulejería y relieves con la cruz del Bautista. Hay que destacar también el riquísmo conjunto ornamental que enmarca el balcón principal de la subida a la torre y el ángel de hierro que sirve de veleta de remate.


Datos históricos

La iglesia de San Juan Bautista se halla enclavada en la plaza del mismo nombre. Fue el templo titular de una de las cuatro collaciones en que resultó dividida Écija en 1240, tras su conquista por Fernando III.
Sobre el primitivo templo mudéjar encontramos interesantes noticas en el Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla que nos hablan de las obras llevadas a cabo en el siglo XVI, momento en que se construye la antigua Sacristía y Capilla Sacramental. Durante el siglo XVIII se ejecutan importantes obras, entre las que destaca la torre. Esta singular construcción se debió a los alarifes ecijanos Lucas Bazán y Antonio Corales, que trabajaban al servicio del Marqués de Alcántara, patrono del templo.
A partir de 1776 se hizo irreversible la ruina de la iglesia, siendo reconocida por diferentes maestros,cuyas actuaciaones no consiguieron evitar el hundimiento completo que se prodjujo en 1785. En 1792 el aquitecto catalán Ignancio de Tomás firmaba el proyecto del que habría de ser nuevo templo de San Juan Bautista. Las obras se iniciaron en 1807, quedando interrumpidas poco después.
Sobre la capilla de Jesús Nazareno, diremos que la hermandad de esta advocación se hallaba instalada en ella desde 1602, compartiendo el uso conla Hermandad de las Benditas Ánimas. En vista de la pujanza que adquirían los hermanos de Jesús Nazareno, esta capilla sufrió diversas ampliaciones en 1638, 1661 y 1708, hasta alcanzar su actual configuración. Dichas obras se vieron favorecidas por la donación de unas casas que, para este menester, hizo don Juan Alonso de Zaldúa y Vega en 1696. En 1715 la Hermandad adquirió un solar contiguo al presbiterio de la capilla, donde al año siguiente se levantaría el hermoso camarín de la Imagen titular que hoy adminiramos.
Desde principios del siglo XX la iglesia de San Juan Bautista se ha convertido en filial de la parroquia de San Gil. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Cruz en jerusalen continúa la que efectúa anualmente su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALDERO MARTIN, Fernando. Ecija : museo al aire libre. 1976, pp.215-220.

Postales ecijanas. 1930, p.55.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Juan Manuel Becerra García; Antonio Santiago Becerra García, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de San Juan de Écija (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417