IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia del antiguo Hospital de la Concepción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del antiguo Hospital de la Concepción
Otras denominaciones: Iglesia del Hospitalito ; Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora ; Hospital de los Galindos ; Hospitalito de Mujeres ; Hospitalito ; Hospital de Señoras Código: 01410390123
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1592/1598 Manierismo

Descripción

La Iglesia del antiguo Hospital de la Concepción de Écija, se encuentra en la céntrica calle del Conde, punto neurálgico de la ciudad, muy próxima a otras construcciones históricas como la iglesia de Santa María, el convento de las Carmelitas Descalzas, Ayuntamiento y una de las puertas de la muralla ecijana llamada Puerta Cerrada.

Sólo se conserva su iglesia situada en esquina entre las calles del Conde y Palomar de Capuchinos, situación que la destaca del resto de construcciones colindantes. Exteriormente se observa su volumetría de una sola nave destacando en la portada principal rematada por un tejaroz y al espadaña.

La iglesia es de una sola nave con presbiterio y coro alto a los pies, separada del primero mediante un arco toral de ladrillo con almohadillados; ambos espacios se cubren con armaduras octogonales con decoración de lacería y piñas de mocárabes. En ambos espacios destaca, además del retablo mayor, un púlpito dieciochesco de jaspe rojo y negro, y dos retablos situados en los muros de laterales de la nave. A los pies, el coro se decora con yeserías de motivos manieristas como cartabones y tondos fechadas en el primer cuarto del siglo XVII.

La portada está construida en ladrillo visto de color rojizo que forma un almohadillado en la rosca del arco y en las enjutas y se compone por un vano de acceso de medio punto flanqueado por potentes pilastras sobre el cual se dispone un ático con hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada entre escudos de la familia fundadora y remates piramidales. En el friso del entablamento, una larga inscripción recuerda la fundación del hospital por el caballero Juan Fernández Galindo de Rivera y la edificación por su sobrino y sucesor en 1598. Protege la portada un gran tejaroz de madera recubierto de tejas árabes sobre el que sobresale el hastial de la fachada, situándose la espadaña en el lateral derecho. El conjunto puede fecharse en las postrimerías del siglo XVI.

La espadaña es posterior al resto del edificio y puede encuadrarse en la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de un cuerpo con un solo vano de medio punto, flanqueado por pilastras de perfil sinuoso que arrancan en su base de pinjantes, rematado por un frontón triangular partido. El enfoscado bícromo de albero y almagra, resalta las partes arquitectónicas de las puramente decorativas.


Datos históricos

La fundación del denominado Hospital de los Galindos se remonta a 1592 en virtud del testamento de D. Juan Fernández Galindo de Rivera. Las obras finalizaron cinco años después según se desprende de la inscripción de la portada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 11/05/2002 55 7597
Inscrito BIC Monumento BOE 04/06/2002

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio; COLLANTES DE TERAN DELORMÉ, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. T. III. Diputación Provincial, 1951.

MARTIN PRADAS, Antonio ; CARRASCO GOMEZ, Inmaculada. Aproximación al estudio evolutivo de los cementerios ecijanos : 1240-1885. 1993, -.

MARTIN PRADAS, Antonio ; CARRASCO GOMEZ, Inmaculada. Aproximación al estudio evolutivo de los cementerios ecijanos : 1240-1885. 1993, pp.99-112.

Declaración BIC. Decreto 120/2002, de 2 de abril. 11/05/02, 7597.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 18 de febrero de 1983. 15/04/83, -.

Información pública del procedimiento de declaración BIC. Anuncio de 17 de junio de 1999. 20/07/99, 9258.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de la Concepción de Écija (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417