IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del río Guadalmedina
Otras denominaciones: Torre de Guadalmesí ; Torre del río Guadalmina Código: 01110350056
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Edad Moderna

Descripción

La Torre del río Guadalmedina se alza sobre un montículo inmediato a la orilla del río del mismo nombre, en la costa del municipio de Tarifa (Cádiz), y fue construida en el siglo XVI. Es de planta circular, cuerpo cilíndrico, conserva las ménsulas de un matacán circular, y tiene un notable alambor en su base sobre plinto. En su interior hay una única estancia abovedada, y terrado a la barbeta abocelado. Un bocel rodea el terrado, marcando la altura del petril. Presenta dos puertas-ventanas en su tercio superior, orientada una al sur, hacia el mar, y otra al norte, a la sierra. Su altura es de unos quince metros. Sus muros, de sillarejo, conservan restos del enlucido que lo revestía.


Datos históricos

Fue ordenada a construir por el Comendador D. Luis Bravo de Laguna, a raíz de su visita a la zona en 1577, con el fin de era evitar el aprovisionamiento de agua por buques enemigos en el tramo entre Algeciras y Tarifa. No llegó a realizarse hasta 1588. Su estructura corresponde al modelo de torre almenara de tiempos de los Austrias.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DE VILLALONGA, R.. Reconocimiento de la costa del Campo de Gibraltar, desde el Castillo de Fuengirola hasta Conil. Desconocida, 1796.

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipolito. El viaje de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de fortificación de las costas occidentales de Andalucía de Gibraltar a Ayamonte. 1957, 23-78.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Torre de Guadalmesí, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417