IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 16| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago
Otras denominaciones: Iglesia de Santiago el Mayor ; Iglesia Parroquial de Santiago Código: 01410390122
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1485/1499 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Núñez , Juan Construyó la nueva torre entre1757-1766
Arquitectos Páez de Carmona, José Remodela la Sacristía durante el siglo XVIII.
Arquitectos Silva , Pedro de 1760-1761
Arquitectos Díaz de Acevedo, José Trazas del Camarín del Sagrario. 1761-1762
Alarifes Bautista de Morales, Bartolomé Camarín del Sagrario ejecutado en 1790. 1757-1765
Arquitectos Figueroa , Ambrosio de
Alarifes Velasco , Diego de
Escultores González Cañero, Antonio 1761-1762
Escultores González Cañero, Bartolomé 1761-1762

Descripción

La iglesia de Santiago se asienta en un extremo del barrio al que da nombre, en la zona Sur-Oeste de la ciudad. Se encuentra situada a corta distancia de la Puerta de Osuna, y en la margen izquierda del arroyo hoy llamado del Matadero, es tradición que existía de antiguo una ermita dedicada a Santiago. Ésta debió de servir de núcleo a un arrabal que se fue formando a lo largo de los siglos XIV y XV.

Ocupa la mitad de una manzana dando a la barrera de Santiago, calle Emparedamiento y Calle Coronado. Desde el punto de vista constructivo el conjunto edilicio destaca en altura del conjunto de casas que lo rodean, sobresaliendo volumétricamente, los tejados a dos aguas de la nave central, la capilla sacramental, la torre y la portada principal.

Hacia 1450 fue elevada a la categoría de Parroquia, lo que obligó a iniciar la construcción de un nuevo templo, cuya iglesia gótico-mudéjar con tres portadas de acceso, se encuadra dentro del círculo artístico de la Catedral de Sevilla, con añadidos durante el siglo XVII como fue el caso de la Capilla de los Monteros. Sucesivas transformaciones fueron ampliando el conjunto edificado, concretamente a lo largo del siglo XVIII se realizan nuevas construcciones, entre las que figuran la Capilla Sacramental, claustro, portada principal y torre.


La iglesia consta de tres naves divididas en cuatro tramos y separadas por pilares ochavados moldurados sobre los que cabalgan arcos apuntados enmarcados por alfiz, cubriéndose la central en artesa y las laterales a un agua. La cabecera consta de ábside ochavado y capillas laterales de testero plano. El presbiterio, elevado sobre seis gradas respecto al cuerpo de la iglesia, se cubre con bóveda de crucería en abanico precedido por un tramo sexpartito, y las capillas laterales con bóvedas de nervios, todas de cantería. Entre 1965 y 1969 se efectuaron importantes intervenciones en el interior de la misma, desapareciendo el conjunto coral, trasladándose el órgano a una tribuna de nueva realización situada a los pies de la nave central.

Adosada al cuarto tramo del muro del Evangelio y con acceso desde el patio principal se encuentra ubicada la capilla Sacramental. Fue iniciada en 1761 por Pedro de Silva y continuada por Ambrosio de Figueroa, interviniendo en su ejecución alarifes ecijanos como Bartolomé Bautista de Morales, José Díaz Acevedo y Bartolomé González Cañero como Maestro escultor. Está considerada como uno de los conjuntos más ricos del barroco ecijano. Su planta cuadrada se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas. Tanto la capilla como el camarín, o Santa Santorum, se decoran con rica ornamentación de yeserías barrocas, predominando en el camarín la utilización de la rocalla.

Entre la iglesia y la capilla sacramental se encuentra un pasillo de comunicación al que se accede, a través de una cancela de hierro, a la derecha a la capital Bautismal, compuesta por una nave con dos tramos, el primero de ellos cubierto por bóveda de cañón con lunetos y el segundo de planta cuadrada por media naranja sobre pechinas. A la izquierda se encuentra situado el despacho parroquial donde se custodia el Archivo.

Desde el cuarto tramo del muro de la Epístola se accede a la sala de tacas, cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Consta de 17 compartimentos con sus puertas de tacas. Un puerta pone en comunicación este recinto con el vestuario seguido de la sacristía. Esta última es de planta hexagonal con lados desiguales y se cubre con bóveda elíptica dividida en seis tramos sostenida por pechinas y rematada con linterna.

La capilla de los Monteros está fechada por una inscripción en 1630, de origen manierista, y se encuentra situada en el tercer tramo de la nave de la Epístola, comunicándose con dicha nave mediante un gran arco de medio punto rebajado. Es de planta rectangular con pequeño camarín, se cubre por bóveda ovalada gallonada, concentrándose la rica y profusa decoración de yeserías tanto en su interior como en la fachada de acceso a la misma.

En el segundo tramo de esta nave se abre la puerta que comunica con el recinto ajardinado trasero de la iglesia, antiguo cementerio. Seguidamente, en el primer tramo de la Epístola, se abre la Capilla de la Divina Pastora, de planta cuadrada con camarín y cubierta con bóveda semiesférica.

A los pies de la nave central de la iglesia se alza la nueva tribuna del órgano, realizada en las restauraciones que se llevaron a cabo entre t965 y 1969, fechas en las que fue desmantelado el coro que se encontraba situado en el penúltimo tramo de la nave central, siendo trasladado el órgano de la tribuna del lado de la Epístola del coro a esta nueva ubicación. La tribuna es una réplica de las tribunas laterales que poseía el antiguo coro.

Al la iglesia se accede desde el claustro mediante una portada ojival situada el segundo tramo del muro del Evangelio. Es contemporáneo a las construcciones realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, su planta se adapta al espacio existente, deformándose algunos de los lados del rectángulo que simula. Se encuentra porticado en sus cuatro frentes con arcos de medio punto sobre columnas toscanas elevadas por pedestales octogonales.

De la iglesia original aún conserva tres portadas gótico-mudéjares que presentan abocinamiento de arcos apuntados con decoración de puntas de clavos. Las situadas a los pies de la nave central y en el muro del Evangelio con salida al claustro muy abocinada, La portada de la calle Coronado presenta sobre el vano un arco conopial, todas enmarcadas por alfiz. Además el conjunto cuenta con una serie de vanos cerrados por celosías de tracería mudéjar.

Respecto a la portada principal, de acceso al claustro o patio principal desde la Barrera de Santiago, su construcción data de mediados del siglo XVIII, atribuida a las obras proyectadas por Pedro de Silva. Se encuentra realizada en piedra blanca de Estepa, articulándose en torno a un vano adintelado flanqueado por columnas pareadas toscanas sobre pedestales, en distintos planos, sobre las que descansa un entablamento, con decoración de triglifos en el friso, que sirve de base a un frontón partido y rizado hacia el interior, del que emerge una hornacina de medio punto que alberga la escultura de mármol de Santiago ataviado con el hábito de peregrino. La hornacina se muestra flanqueada por dos columnas de orden jónico, coronándose el conjunto por un remate mixtilíneo. Tanto del remate como de los lados del frontón partido emergen copetes piramidales que realzan su verticalidad.

La torre se encontraba ubicada desde la fundación a los pies de la nave del Evangelio, ésta se vio afectada por el terremoto del 1 de noviembre de 1755. Fue derribada en 1757, comenzándose ese mismo año la construcción de la nueva torre con cambio de ubicación. Las obras serán dirigidas por el arquitecto Juan Núñez, encargándose el maestro local Bartolomé Bautista de Morales. Consta de un elevado fuste realizado en ladrillo, en el que se abren dos balcones en dos de sus frentes con profusa decoración de cantería, alternándose en sus frentes vanos circulares y cuadrados. El primer cuerpo, denominado de campanas, sigue el esquema compositivo de la torre de Santa Cruz, con la alternancia de vanos de medio punto, dos para los frentes Norte-Sur y uno en los opuestos, vanos que se enmarcan por pilastras con capiteles pseudocorintios. El segundo cuerpo se remarca por una potente balaustrada pétrea con remates a modo de pináculos en sus ángulos, de cuyo centro emerge un cuerpo octogonal de ocho vanos de los que sólo se abren al exterior cuatro, enmarcados por pilastras toscanas. El tercer cuerpo queda delimitado por una baranda de hierro entre ocho pedestales rematados por pináculos, de cuyo centro emerge otro cuerpo octogonal, que repite el esquema compositivo de vanos del cuerpo inferior, con la particularidad de que los vanos se enmarcan por estípites.

El conjunto se remata por un cupulín y su linternón sobre el que se alza una cruz de forja con veleta. La decoración del conjunto combina molduras y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos, revocos pintados y cerámica azul vidriada. Esta última se centra en frisos, pilastras, estípites, cupulín, etc., lo que crea un efecto polícromo junto con el enfoscado de los cuerpos superiores, que lo diferencia claramente del fuste de ladrillo limpio.


Datos históricos

Situada a corta distancia de la Puerta de Osuna, y en la margen izquierda del arroyo hoy llamado del Matadero, es tradición que existía de antiguo una ermita dedicada a Santiago. Ésta debió de servir de núcleo a un arrabal que se fue formando a lo largo de los siglos XIV y XV. Hacia 1450 fue elevada a la categoría de Parroquia, lo que obligó a iniciar la construcción de un nuevo templo gótico-mudéjar.

Durante los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo diversas obras en el recinto del templo. A las primeras corresponde la sacristía, esta última rehecha y decorada por el maestro José Páez de Carmona en el segundo tercio del siglo XVIII. También corresponden al siglo XVII la capilla de los Monteros abierta en el muro derecho, decorada con yeserías fechadas en 1630. Del siglo XVIII son la Sala Capitular y el Vestuario, así como las capillas Bautismal y la Sacramental.

En las obras de ampliación, rehabilitación y remodelación de la fábrica han intervenido los maestros más importantes del momento entre los que podemos destacar: Pedro Díaz de Palacios, Pedro de Silva, José Páez de Carmona, Ambrosio de Figueroa, maestros mayores de obras del Arzobispado de Sevilla; alarifes ecijanos como Diego de Velasco, Bartolomé Bautista de Morales y José Díaz Acevedo; Bartolomé González Cañero y Antonio González Cañero, maestros escultores; Francisco de Molina, maestro organero, etc.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 05/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

HERNANDEZ DIAZ, José , SANCHO CORBACHO, A. , COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955. 9703626.

LUNA, Rocío. Iglesias de la diócesis. 1986, pp. 67-77.

MARTIN JIMENEZ, José. Guía del turista : monumentos históricos y artísticos de la ciudad de Ecija. Desconocida, 1934. 4300602.

MARTIN PRADAS, Antonio ; CARRASCO GOMEZ, Inmaculada. Aproximación al estudio evolutivo de los cementerios ecijanos : 1240-1885. 1993, pp.99-112.

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación Provincial, D.L. 1981. 84-500-4428-6.

VALSECA CASTILLO, Ana. De las torres de Écija en el siglo XVIII.. Diputación Provincial, 1996.

Postales ecijanas. 1930, p.55.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Juan Manuel Becerra García; Antonio Santiago Becerra García, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de Santiago en Écija (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417