IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de los Marqueses de Las Cuevas del Becerro Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Marqueses de Las Cuevas del Becerro
Código: 01410390119
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1700/1799

Descripción

El Palacio de los Marqueses de las Cuevas del Becerro es una casa señorial típica del siglo XVIII. Su portada está compuesta por dos partes: La parte baja, la puerta se encuentra enmarcada por pilastras dóricas sobre pedestal, el centro con motivos decorativos con un pinjante; y en la parte superior que enmarca un balcón aparece el escudo de la casa. La fachada está recorrida por un balcón que forma esquina cubierta por un guardapolvo que conserva restos de pinturas al fresco con motivo vegetal. Este balcón, que forma escuadra, se encuentra cerrado por verja de forja ricamente labrada.
En su interior nos encontramos el apeadero. Da acceso a la casa puerta a la derecha, y al frente al patio principal, caballerizas y escalera de acceso a la planta noble. Sobre las entradas a las caballerizas y escalera figuran sendos arcos mixtilíneos de origen gótico. El pavimento del recinto, posterior a las fechas constructivas, está construido con chinos lavados, en ele que figura el escudo del apellido Palma, actual propietario de la casa.
Desde este apeadero al pasar por la puerta frontal derecha podemos contemplar un hermoso patio claustrado de planta cuadrangular de dos cuerpos. El primero con arco de medio punto peraltado sobre columnas dóricas lo componen 16 arcos en total o 4 arcos en cada cara. El segundo está formado por arcos rebajados sobre columnas jónicas. Los vanos están cerrados y ocupados por balcones. El centro del patio está presidido por una sencilla fuente de piedra.
Del apeadero podemos acceder a las antiguas caballerizas, donde se pueden observar reutilizados dos capiteles corintios. De aquí al apeadero podemos acceder a la planta noble a través de una hermosa escalera, cubierta con bóveda semicircular.
Traspasando una de las puertas del rellano superior de la escalera nos encontramos en la planta noble del edificio y que se integra en la planta alta del patio. En una de las habitaciones podemos contemplar un interesante artesonado cuadrangular de estilo mudéjar dividido en ocho sectores que convergen en un centro circular cerrado por una estrella dorada. De este salón se pasa aotro colindante de planta rectangular de una extensión aproximada de 15 por 5 metros que se cubre con un magnífico alfarje en artesa con minuciosa decoración mudéjar en el que repiten los motivos de estrellas resultantes del cruce de las líneas geométricas.


Datos históricos

El Palacio del Marqués de las Cuevas del Becerro, situado en la propia calle Espíritu Santo, nº 6, se encuentra anexo al solar que perteneció al extinguido Convento del Espíritu Santo, de religiosas dominicanas. A principios de nuestro siglo fue sede del Parque Administrativo de Intendencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417