IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de Valhermoso Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Valhermoso
Código: 01410390120
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1530

Descripción

El palacio de los Condes de Valhermoso de Cárdenas y Torres Cabrera, data del siglo XVI en su parte más antigua y con anterioridad perteneció al marquesado de Fuentes y Vilaseca.
Al exterior presenta una gran portada de medio punto, casetonada y con clipeos en las enjutas, que entroniza un espacio compartimentado precediendo la puerta en arco escarzano y el balcón rematado en frontón, flanqueado ambos vanos por salvajes y esculturas alegóricas, todo ello datable hacia 1530.
Sobre este gran pórtico de la fachada abre una logia, reconstruida en el siglo XVIII, al igual que la totalidad del palacio, cuyas habitaciones giran en torno a tres patios, el mayor, de arcos peraltados sobre columnas de mármol, al que abre la caja de la escalera, enriquecida por mármoles en el arranque y en las contrahuellas y con espléndidas yeserías barrocas cubriendo la media naranja sobre pechinas donde lucen los escudos heráldicos de la casa.
Un patio pequeño integrado por vanos adintelados enmarcados por pilastras toscanas pintadas de color almagra y el patio de labor completan los espacios abiertos que conforman la estructura interna del edificio.


Datos históricos

Muy próximo al Palacio de Peñaflor se encuentra éste de los Condes de Valhermoso de Cárdenas y de Torres Cabrera. Se trata de un edificio mandado construir por los marqueses de Fuentes y Villaseca en el siglo XVI según los cánones artísticos renacentistas del momento, pudiendo datarse en torno a 1530

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Postales ecijanas. 1930, p.55.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417