IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Búnker Aceitunillo
Código: 01140390114
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Luque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad Contemporánea

Descripción

La fortificación se ubica en un cerro a una altitud de 524 metros todo rodeado de olivos y muy cerca de la carretera y del polígono industrial de la Estación de Luque.
La fortificación consta de una estructura a partir de una casamata o refugio central desde el que se ramifican tres galerías subterráneas que van a parar a sendos nidos de ametralladoras. La casamata central tiene forma poligonal con aproximadamente unos nueve metros de diámetro y algo más de dos metros de altura sobre el nivel del suelo en la parte exterior. El interior tiene más altura estando soterrado en el terreno con el objetivo de destacar lo menos posible en el cerro pero sin perder la visión estratégica para los tiradores.
Internamente posee dos plantas situándose en la superior los puestos de tiradores que miran en todas las direcciones. No se conserva en todo el interior la plataforma que funciona de suelo para la planta alta estando derruida en gran parte. Consta de un anillo por donde podían moverse los hombres soportada por grandes pilares centrales.
Todo el conjunto está fabricado en hormigón armado. En la casamata central pueden verse algunos dibujos grabados realizados en su momento sobre el hormigón fresco.
Las galerías que llevan a los nidos de ametralladora son también de hormigón de 10 metros las que van a los nidos Este y Oeste y de 22 metros la que se dirige al situado en el Norte, y están cubiertos en su totalidad por el terreno. Los nidos de ametralladora son los tres de las mismas características: de forma circular con unos dos metros de diámetro, con interior cupular y dos visores que vigilan de frente y a los lados.


Datos históricos

Este fortín perteneció al bando Nacional durante la Guerra Civil Española.
El pueblo de Luque fue tomado por los nacionales el día 31 de julio del 36. Durante los meses siguientes este frente no estuvo muy activo debido al desplazamiento de las tropas a otras zonas, pero en diciembre de ese año, sin embargo, se realizó un gran asalto franquista que dio como resultado la pérdida de toda la Campiña de Córdoba para los republicanos. La finalidad de Queipo de Llano era desviar al enemigo de Córdoba para así poder iniciar el ataque contra Málaga. Por todo esto, el 13 de diciembre comenzó la denominada "Campaña de la aceituna" en la que unos dos mil hombres desde Baena iniciaron la ofensiva que acabaría con la toma de Albendín (día 15), Valenzuela (19), Cañete de las Torres (19), Bujalance (20), Pedro Abad (22), Villa del Río y Montoro (24), Lopera (27) y Porcuna (1 de enero).
En el mes de diciembre del 1936 en que se estabilizó el frente nacional en Luque, y terminada la "Campaña de la Aceituna", toda la zona del entorno de Luque fue fortificada por los nacionales ya que al estar cerca de Jaén tenía la posibilidad de sufrir algún tipo de ataque desde esta ciudad donde permanecían fuerzas del Gobierno de la República. Este sería el momento en que podríamos ubicar la construcción de este fortín. Necesario sería el buen control que se tenía desde el mismo, prácticamente de todos los puntos cardinales y muy importante la buena visión que había desde la fortificación sobre Luque y su castillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. María Teresa del Pino Cutillas, Actualizaciones del Inventario de fortificaciones del medio rural de la provincia de Córdoba, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417