IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Albaén
Otras denominaciones: Torre Albadén ; Torrebaén ; Torrebadén Código: 01140210868
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres Edad Media - Almohades

Descripción

Todavía subsisten en superficie los restos de la Torre de Albaén, que se manifiestan principalmente en la parte inferior de los paramentos que conformaban el bastión. La técnica y a la vez el material empleados en la fábrica de éstos consiste en el tapial de argamasa (hecha de barro, cal, guijarros y fragmentos de cerámica), consiguiéndose la elevación de las paredes por medio de sucesivos encofrados en tongas o cajas. Aún en la parte de arriba de dichos paramentos, justo donde éstos han dejado de conservarse, se pueden apreciar unas acanaladuras de sección cuadrangular que los recorren transversalmente, que corresponden sin duda a los mechinales, es decir, a los huecos dejados por las agujas de las cajas de encofrado que se usaron para su construcción. Los paramentos tienen un espesor aproximado de 1"40 metros. La longitud total del muro más largo conservado (muro norte) es de 7"30 metros, y no debía de superar mucho más. Su anchura al interior es de unos 4 metros y medio.


Datos históricos

Sobre Torre Albaén no existen testimonios de autores musulmanes, pero su pasado árabe es indudable, debido a los indicios arqueológicos y a su toponimia. También nos hablan de un pasado musulmán del lugar las noticias que nos permiten ver que éste ya existía cuando los cristianos conquistaron Córdoba en la primera mitad del siglo XIII. Así, las primeras referencias históricas directas que se conocen sobre Torre Albaén son dos menciones hechas recién conquistada la campiña de Córdoba por los cristianos; la primera al aprobarse y disponerse la delimitación, mediante amojonamiento, del alfoz cordobés por Fernando III el 10 de marzo de 1241 y, la segunda, en una carta del mismo monarca, fechada en Córdoba el día 15 de septiembre de 1246 y por la cual otorga a Blasco de Martos seis yugadas de tierra en la Torre de Abenhance, de la que se indica que está próxima a la Torre de Albaén. Posteriormente el lugar continúa apareciendo en las fuentes. Entre todas ellas, un testimonio destacable lo constituye la demarcación que en 1260 hace el obispo de Córdoba D. Fernando de Mesa de los límites de las feligresías rurales o "limitaciones" donde se habrían de levantar nuevas parroquias en la diócesis de Córdoba. En dicha demarcación se acuerda que se levantaría una iglesia en Torre Albaén, a la que el citado obispo da jurisdicción el 24 de abril de 1260, hecho del cual se deduce que el lugar debía de tener una cierta entidad tanto demográfica como a otros niveles (económico, estratégico, etc.). El término asignado a la iglesia de Torre Albaén era el siguiente: "casas de don Jaymes et las casas de Juan de Huerta et las casas de Martín Gil et las casas de los fijos de donna Teresa et de sus yernos et las casas de donna Alda et las choças de Pero Negro et el Villar de Ferrant Gutiérrez et la Torre de Melén Páez et las choças de don Ximén et las choças de don Sancho et las Algorfiellas de Ferrant Gutiérrez et las choças de Martín Ivanes et las choças de don Gonçalo de Santyago et las choças del Villar de Pero Bocas" (Biblioteca de la Catedral de Córdoba, ms. 125, f. 89 r.).

A finales del siglo XV Torre Albaén se había convertido, como indica Carpio Dueñas, en "el cortijo de la Torre Albaén" después de haber perdido su carácter de núcleo poblado. Es decir, que había pasado de ser una población tradicional del noroeste de la campiña cordobesa a convertirse en una finca de secano dedicada preferentemente al cultivo del cereal, ya que éste es el significado del término "cortijo" aplicado al territorio cordobés en la Baja Edad Media. Consta que en la Edad Moderna Torre Albaén forma, junto con Prado Castellano, un señorío rural fundado sobre un cortijo que fue comprado por Don Pedro de Heredia y Aguayo en 1613. Por lo que toca a la torre, en las postrimerías de la Baja Edad Media y durante los siglos siguientes pudo seguir usándose como "torre de cortijo", es decir, como elemento arquitectónico empleado para vigilar la propiedad o propiedades privadas del lugar y/o destinada a otros fines (almacén, palomar, etc.).

Sobre la Torre de Albaén hay documentos de la segunda mitad del siglo XIII que la sitúan cerca del nacimiento del por entonces llamado "arroyo de Guadalcázar", que no es otro que el actual arroyo de la Marota (también llamado "de la Recomba""en desuso-). De forma más concreta, una sentencia del Juez de Términos Jurisdiccionales dada en 1647 sobre el cortijo llamado de Doña María (actual Cortijo de Doña María de los Arroyos) alude nuevamente al citado arroyo, diciendo que éste nace en la torre de Albaén. Afortunadamente, el topónimo de Torre Albaén se ha seguido conservando en la actualidad en el cortijo homónimo, pudiéndose observar que viene a localizarse aproximadamente en la zona en que las fuentes susodichas ubican la torre de Albaén, hecho que supuso para A. Martínez Castro y F. J. Tristell Muñoz una inestimable ventaja a la hora de confirmar con exactitud el emplazamiento de la misma.

En este punto relativo a los datos históricos dis

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417