IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Villanueva del Pítamo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Villanueva del Pítamo
Otras denominaciones: Molino de los Ángeles Código: 01410380043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Contemporánea

Descripción

Villanueva del Pítamo se encuentra en el extremo norte del término municipal de Dos Hermanas, muy cerca del de Alcalá de Guadaíra y de las urbanizaciones de Montequinto. Con acceso desde la nueva variante entre Montequinto y Dos Hermanas, el caserío destaca sobre una suave loma, rodeado todavía de algunos campos de cultivo, con el camino de entrada jalonado de palmeras.

Villanueva del Pítamo es otro ejemplo demostrativo de las múltiples funciones que llegaron a caracterizar a un considerable número de haciendas, que en absoluto podrían reducirse a la apostilla "de olivar". Esta metonimia bibliográfica se quiebra con sólo echar una ojeada a este edificio, ausente por otra parte de los repetidos listados al uso. En efecto, el conjunto cuenta con importantes instalaciones aceiteras, pero con un protagonismo cuanto menos parejo a sus dependencias cerealistas y ganaderas, de forma que de nuevo nos encontramos ante un complejo de carácter mixto.

El caserío de Villanueva del Pítamo es de una envergadura descomunal, ya que abarca casi 2 ha de superficie entre edificios y jardines. La arbolada avenida de acceso, decorada por soleras y rulos, conduce al primer patio, que aparece pavimentado con grandes adoquines. A la izquierda de este patio se halla el señorío, imponente edificio aterrazado de dos alturas, que alcanza tres en los miradores, rodeado de jardines. Junto al señorío se observa una torre de ladrillo desmochada y un gran arco que, quizá, pudieran relacionarse con un primitivo molino aceitero, aunque la disposición de estos elementos y su carácter fragmentario no permiten una interpretación clara. A continuación, una escalera conduce a un voluminoso granero, con el tradicional suelo de madera. En el arranque de esta escalera hay un muelle donde se descargaban los sacos de grano.

Al fondo del patio se dispone, como indica un azulejo, el "Molino de los Ángeles", una almazara hidráulica señalada por una chimenea de ladrillo de sección cuadrada que se eleva en uno de sus extremos. De las instalaciones aceiteras industriales apenas quedan vestigios en la actualidad, utilizándose este ámbito como taller, al que se le ha añadido en la trasera una gran nave que sirve de casa de máquinas. El costado derecho del patio está ocupado por viviendas del personal, entre las cuales se abre el paso a un patio de labor. La vivienda más importante es la del capataz, situada en fachada y entre los dos patios, que conserva aún elementos originales, como la chimenea y la vistosa viguería.

El segundo patio es de gran amplitud y está parcialmente empedrado. Cerrado por una tapia en su fachada, presenta dos portadas, una de ellas con una reja con la fecha de 1878. A la izquierda hay, además de la ya referida vivienda del capataz, un almacén de aceitunas gordales, ya que la finca también se dedicó a la aceituna de mesa. Lo más llamativo de este patio es el gran tinao de bueyes que cierra el lateral del fondo, una espaciosa nave, en la actualidad compartimentada, que mantiene su viguería original, cubierta por teja plana y uralita. Aún conserva parte de los pesebres, dispuestos en dos filas con el correspondiente pasillo central para el pensaor, al que se le reservaba un habitáculo en el extremo, con una chimenea que todavía existe. Este tinao no sólo acogió en su interior a bueyes y mulos, puesto que cuando el campo se mecanizó sirvió entonces para estabular a 400 vacas suizas, subsistiendo todavía parte de las instalaciones lecheras, como la base de un tanque para 10.000 litros de leche. En una parte de este gran tinao se instalaron asimismo depósitos para la salmuera de la aceituna, de los que aún quedan varios.

A la derecha del patio se encuentran un pajar y unas cuadras de verano. Todavía, a continuación de este segundo patio, hay un sencillo corral ganadero cerrado por una tapia. El mismo carácter tiene el abrevadero que existe ante la fachada del patio de labor, ante el cual se encuentra la báscula.


Datos históricos

En cuanto a la historia de la explotación, se hace un interesante resumen en el Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla, donde se identifica la actual hacienda con la que el Repartimiento de Sevilla denomina Villanova Azaquilli, entonces perteneciente al término de Alcalá de Guadaíra y que el rey denominó Meneses. Contaba con 8.000 pies de olivo e higueral, una extensión de 970 aranzadas y fue otorgada a don Gutierre Suárez. El Archivo Municipal de Sevilla revela el nombre de varios de sus propietarios a lo largo de la Baja Edad Media. Otra interesante referencia indica que en 1822 contaba con una extensión de 720 ha, momento en que era calificada como cortijo.

A pesar de que su caserío debe tener un origen remoto, la configuración que presenta en la actualidad hubo de adquirirla a finales del siglo XIX o principios del XX, denotando ciertos detalles regionalistas. Por esas fechas la almazara tradicional fue sustituida por una hidráulica, como en tantos casos. Otras reformas posteriores evidencian la variada actividad que ha tenido siempre la finca, combinando agricultura y ganadería. Incluso llegó a contar con reses bravas, como recuerdan los anagramas de los hierros que campean en la fachada del edificio. Esta superposición de funciones y registros complican lógicamente la lectura de la edificación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Villanueva del Pítamo, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de los Angeles, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417