IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda San Juan del Hornillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda San Juan del Hornillo
Código: 01410380046
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Ganadería equina
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

San Juan del Hornillo es otra de las haciendas sevillanas inéditas y que incluso es denominada en la cartografía Cortijo del Hornillo. Se encuentra en el pago homónimo próximo al canal del bajo Guadalquivir y atravesado por el arroyo del mismo nombre, con acceso por la carretera Isla Menor-Los Palacios a la altura del km 6,5, donde están los postes que señalan la entrada. Entre los valores de San Juan del Hornillo destaca su espléndida conservación, dedicada en el presente tanto a la celebración de diversos eventos como a la cría de caballos cartujanos.
El conjunto está formado por tres grupos de construcciones. El primero se ubica al pie de la citada carretera y lo integran los aludidos postes, tras los que se levantan una casa-bomba y una vivienda para el guarda de la finca. Por su parte, el núcleo principal, muy regular, se articula en torno a tres patios. El primero, de labor y con pavimento empedrado, tiene su propia portada, en cuyo apeadero se abre una ventana por donde se pagaba a los trabajadores. A la izquierda del acceso está el guadarnés y a la derecha, la vivienda del encargado. En el lateral izquierdo de este patio hay una descomunal nave corrida bajo interesante viguería de madera, que, según indican los letreros de sus entradas, fue en origen granero, utilizándose en la actualidad como salón para celebraciones. En el centro del patio sobresale otra gran nave casi exenta que fue tinao ¿hoy compartimentada en boxes¿ y a la derecha se encuentra el acceso al señorío, con unas arcadas en las que se contempla un panel cerámico con distintos oficios agrícolas. Más allá del mencionado granero se encuentra otra nave paralela y de semejante configuración que fue cuadra y que delimita otro patio que no llega a cerrarse. Tras estas piezas se hallan el muelle de carga y una serie de cercados para los caballos.
Este patio, en un segundo ámbito, continúa a la derecha del tinao y sirve de eje a diversas dependencias relacionadas con las labores agrícolas, además de la vivienda del capataz. Al fondo hay una portada al campo, ante la cual está el surtidor de combustible, y, a su derecha, una hilera de boxes cubiertos con teja plana. En el costado de la derecha continúa la misma estructura, pero su función fue en origen la de lavadero de aceitunas. En este mismo patio y adyacente al señorío estaban el molino, de maquinaria hidráulica y del que sólo se conserva el alicatado, cuya nave alberga en la actualidad la colección de coches de caballos de su propietario, y la bodega, en la que había más de medio centenar de depósitos metálicos. Esta última es una gran nave con arcos transversales, con un porche al exterior donde se situó la caldera del molino y la carpintería. Al pie de la bodega se encuentra asimismo la oficina.
El señorío de San Juan del Hornillo reviste un tono palaciego. De doble altura y estructurado en torno a un patio, su fachada está rematada por una espadaña con el patrón de la finca en una pequeña hornacina. También aparece el nombre de la hacienda, las fechas de 1850, 1930, 1945 y 1963 ¿que hacen referencia a transmisiones en la propiedad del edificio¿ y el escudo de sus actuales propietarios. El patio, centrado por una fuente, tiene, en la planta baja de tres de sus lados, arcos que apean en sólidas columnas de mármol. Un pasillo conduce al primer patio y una escalera de amplio tiro a la planta alta, de la que sobresale el elevado mirador, construido en ladrillo siguiendo los cánones clásicos de este elemento, con un reloj centenario hecho en Vitoria en la caña. Mención aparte merece la capilla de la hacienda, en la que merecen especial atención el artesonado y el retablo barroco dedicado a la Virgen del Carmen.
Los jardines que rodean el señorío son de pareja importancia al mismo, contando con esculturas, un interesante brocal de pozo, portadas rústicas que lo separan del resto del edificio, pérgolas, chamizos, piscina y una notable cantidad de especies botánicas. En la actualidad estos jardines se extienden también ante la fachaza del sector de labor, donde hay un humilladero con una cruz de hierro forjado sobre una columna y tinajas decorativas.
El tercer núcleo de la hacienda está formado por una serie de casillas y naves ubicadas en el pago del Hornillo, a más de medio kilómetro del caserío principal, que sirvieron de zahúrdas y gañanía.


Datos históricos

Su historia se remonta al siglo XVI, habiendo pertenecido, según sus propietarios y su página web, a la orden de los Jerónimos hasta que fue desamortizada hacia 1850. A partir de entonces pasó por diversas manos, miembros de la burguesía sevillana que levantarían su molino aceitero hidráulico y dedicarían la completa extensión de la finca, por encima de las 500 ha, al cultivo del olivo. En 1963 ésta fue adquirida por su actual propietario, el conde de Odiel, que restauró el caserío. Su reciente cambio de uso no ha ocasionado más que mínimas alteraciones, que en nada han afectado a la estructura general del edificio. Mención especial merece su cuidado señorío, que sigue los modelos estructurales de la casa sevillana. San Juan del Hornillo reúne además un auténtico museo, del que cabría destacar la variada colección de rejas y aperos de labranza y el amplio muestrario de piezas cerámicas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de San Juan del Hornillo , 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda San Juan de Hornillo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417