IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hacienda la Corchuela Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Corchuela
Código: 01410380050
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410380036 Torre de la Hacienda de la Corchuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Contemporánea
Haciendas Actividad agropecuaria

Descripción

En el centro del término municipal de Dos Hermanas, junto al parque periurbano de la Corchuela y al canal del bajo Guadalquivir, se encuentra esta importante hacienda, en un fértil pago de regadío denominado Majada de los Carneros. El acceso se realiza por la carretera que une Bellavista con Los Palacios y Villafranca pasando por Adriano. El paraje resulta espectacular por el espeso y variado arbolado que rodea el caserío, tan extenso y cuidado que en la actualidad puede entenderse como un parque-jardín donde no faltan bucólicos caminos e incluso un lago con nenúfares.

El caserío de la Corchuela, que no se ha podido analizar en profundidad al no haber sido posible la visita, se encuentra en la actualidad convertido en una magnífica vivienda. El zigzagueante camino de acceso termina en un primer patio de nueva construcción, centrado por una gran fuente, que sirve de jardín de entrada a la primitiva hacienda. Ésta se articula de forma tradicional, en torno a un primer patio de impecable empedrado al que se llega tras cruzar una portada, rematada por una cubierta de pabellón. Al fondo de este núcleo original se encuentra el señorío, de doble altura y del que destaca la torre-mirador, junto a la cual se levanta una espadaña.

Desde éste se pasa a un segundo patio, entonado en color calamocha y donde se disponen las cuadras de los numerosos caballos de la finca. En la pieza de tránsito entre los dos patios hay una estructura cilíndrica que en origen fue un silo y que en la actualidad se ha convertido en guadarnés.
Junto a este primer núcleo edificatorio se localizan otras piezas, entre las que destaca una gran nave de moderna construcción y carácter industrial, a pesar de que se ha intentado armonizar con los elementos antiguos, pintada de color almagra.

Pese a que poco más podemos decir, no queremos dejar de enfatizar la importancia arquitectónica y paisajística de esta hacienda, buen ejemplo de una de las tendencias actuales de las edificaciones de las viejas explotaciones agrícolas, la de convertirse en residencias de recreo.


Datos históricos

Extensa finca con un magnífico conjunto de edificios. Es asentamiento de gran antigüedad, donde se han encontrado algunos vestigios romanos. La dehesa de la Corchuela era una zona agreste y boscosa donde los nobles sevillanos y algún que otro Rey acudieron a cazar lobos.

En los años 1960 compró la finca el Ayuntamiento de Sevilla para ejecutar proyectos urbanísticos que no llegaron a culminar si bien en la parte más próxima al casco urbano de Dos Hermanas se construyeron refugios prefabricados que albergaron una población, de la que se conservan restos, un bloque de pisos desocupados y el Colegio de Educación Especial "Juan de Mesa". En la actualidad la finca es de propiedad privada y su caserío ha sido totalmente restaurado y acondicionado. En cuanto a la historia de la Corchuela, Domínguez Ortiz publicó un documento de 1739, del Archivo Histórico Nacional de Madrid, que prueba la compra de la denominada dehesa de la Corchuela por el convento de San Agustín de Sevilla.

La finca, que con anterioridad formaba parte de los baldíos del Concejo de Dos Hermanas, y por tanto era de uso comunal, fue administrada desde su adquisición por la propia comunidad religiosa. Ésta ocasionó un pleito incoado por un pastor de la localidad que aducía el tradicional uso comunal de los pastos de la finca. Los agustinos adujeron en su defensa el carácter adehesado y no baldío de la finca. Datos que ponen de manifiesto los cambios producidos en la explotación de la Corchuela. Por otra parte, María Parias indica que la finca llegó a tener una extensión de 1.300 ha, lo que la convierte en una de las haciendas de mayor superficie que se conozcan.

No obstante, es la reciente monografía que sobre haciendas nazarenas han publicado M.ª Cruz Aguilar, Mercedes Gamero y María Parías la que más información aporta sobre la historia de esta finca, por lo que a ella remitimos. Nos gustaría, no obstante, al menos citar algún dato, como que el Catastro de Ensenada la describe como dehesa. Las primeras alusiones a su caserío datan de 1819, cuando ya tenía dos vigas de molino. Una vez desamortizada, pasó a mano de distintos propietarios burgueses. Igualmente sabemos que el rey Alfonso XIII cazó en este predio, siguiendo una tradición antiquísima que había llevado hasta la Corchuela a no pocos reyes y nobles para abatir lobos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda de la Corchuela, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Corchuela , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417