IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda San Miguel de Montelirio Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda San Miguel de Montelirio
Otras denominaciones: Hacienda del Hospicio ; El Hospicio de Indias Código: 01410380031
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Moderna 1754 Barroco (Estilo)
Haciendas Actividad doméstica 1754
Haciendas Oleicultura 1754
Haciendas Actividad agropecuaria

Descripción

Se trata de una hacienda de olivar que consta de patio principal, zona noble con apeadero, patio de trajes, cuadras y jardín privado.Entre los distintos espacios que integran el recinto hay que destacar el patio principal, con arcadas en tres de sus fachadas, la residencia señorial, un pequeño oratorio, las naves destinadas a la molienda de aceituna y obtención del aceite, así como las viviendas de la servidumbre.

El señorío presenta una portada compuesta por vanos entre pilastras y espadaña en el remate. El oratorio, situado a la derecha del señorío, tiene su acceso mediante un vano formado por un arco de medio punto apoyado en pilastras almohadilladas, sobre este primer cuerpo aparecen dos alerones laterales con un frontoncillo triangular en el centro. A la izquierda del señorío se encuentra una torre poligonal almenada, que tiene junto a ella otra de base cuadrangular que debió servir para albergar la viga del molino. Como nota de interés de este sector noble conviene destacar el azulejo de la fachada, que representa a San Miguel, y los azulejos que decoran la escalera de acceso al piso superior de la vivienda.

La existencia en el inmueble de dos torres y un mirador indica que quizás albergara un lagar y una almazara. Otros elementos de la hacienda son la gañanía, el guadarnés con carreta ubicado en un edificio exento, las cuadras, las caballerizas y las zahurdas, hoy desaparecidas y que estaban ubicadas en el patio de labor, los graneros, el taller mecánico y las oficinas.


Datos históricos

La historia de la Hacienda de San Miguel de Montelirio se remonta a mediados del siglo XVIII, concretamente a 1754, como aparece en el azulejo del portón de entrada al recinto por lo que suponemos que fue este el año de su inicio o finalización constructiva.

En un principio fue propiedad de los jesuitas, que asistían en él a curarse las enfermedades contraidas durante sus misiones en el Nuevo Mundo. Con todo, la Orden de San Ignacio contaba con otras fincas en la provincia, de entre las que destacaban ésta y una existente en Aznalcázar, tanto para sanar como para recreo y residencia estival. Las propiedades de los jesuitas fueron en aumento hasta su expulsión en tiempos de Carlos III, concretamente el año 1767.

A raíz de esto el recinto pasa a manos de particulares, convirtiéndose en uno de los principales focos de producción olivarera de la ciudad nazarena, tanto por aceites como por aceitunas.
Suponemos que en el siglo XIX desciende su fama y su producción, ya que no es citada en el inventario de Pascual Madoz confecciona en 1850 para su "Diccionario Geográfico Estadístico- Histórico de España y sus posesiones de ultramar".

Antes de ello, pero ya en dicho siglo, perteneció al primer Marqués de las Marismas, D. Alejandro de Aguado, que se distinguió por su ayuda a los franceses durante la toma de España, hecho este que motivó el que terminara sus días exiliado en París. Desconocemos cual fue el devenir de la finca hasta que fuera adquirida por D. Gregorio Aranda Alcántara, quien la ha convertido en su residencia permanente, dotándola de prestaciones para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.
En la actualidad se ha sustituido el antiguo molino por un molino nuevo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 26/07/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, Mari Cruz. Imágenes de una arquitectura rural : las Haciendas de olivar en Sevilla. Diputación Provincial, 1992.

AGUILAR GARCIA, Mari Cruz. Las Haciendas : arquitectura culta en el olivar de Sevilla. Universidad, 1992. 84-7405-961-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, -.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

SABATE DIAZ, Isabel. Las Haciendas de Olivar en la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1991. 7020001.

Etnografía de la Vivienda. El Aljarafe de Sevilla.. Universidad de Sevilla, 1973.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MENDOZA, Fernando; BUIZA, Fernando, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Hacienda de San Miguel de Montelirio en Dos Hermanas (Sevilla).

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda San Miguel de Montelirio o del Hospicio, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417