IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Quintos Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Quintos
Otras denominaciones: Torre de Quintos en el Cortijo de San Clemente Código: 01410380037
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410380047 Cortijo de Quintos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Plena Edad Media 1250/1299 Arte almohade

Descripción

El caserío del cortijo se halla actualmente repartido entre tres propietarios formando dos núcleos de edificaciones, uno llamado Cortijo Grande y otro que englobaba el Cortijo de San Clemente y el Cortijo Nuevo. En el Cortijo de San Clemente se encuentran los restos más interesantes: consiste en un recinto fortificado, casi trapezoidal, cuyo lado más pequeño corresponde al sur, del que subsisten trozos de muralla de hormigón de 1,80 m. de espesor, heche de tapial, que sirve casi en su totalidad de apoyo a construcciones modernas, conservando mayor altura la muralla del lado oriental, que constituye la medianera entre los Cortijos San Clemente y Nuevo, quedando en cambio, pocos vestigios del muro en el lado oeste, aunque puede rastrearse su trazado. Dentro del recinto, hacia el ángulo suroeste, se encuentra lo más interesante del mismo: la torre fuerte que se conserva en perfecto estado. Se halla ésta actualmente aislada sin presentar señales de haber estado unida a la muralla; es casi cuadrada (7,25 x 7 m.) estando la mayor dimensión orientada aproximadamente de norte a sur y el espesor de sus muros construidos con tapial, es de 1,10 m. , siendo el más grueso el del norte por hallarse embutida en él la escalera.
Tres sencillas impostas de ladrillo marcan al exterior la separación de las plantas y el borde del parapeto almenado. Se compone la torre de tres plantas; la inferior tiene su entrada por una estracha puerta situada al costado oriental, formada por un doble arco rebajado delimitando una pequeña bóveda del mismo perfil abierta en el grueso del muro, conservando la quicialera de piedra y los huecos de la barra para atrancar la puerta interiormente. Esta puerta da acceso a un departamento cuadrado cubierto por bóveda octogonal de casquetes esféricos sobre una sencilla nacela que apea sobretrompas formadas por semibóvedas de aristas de parfil apuntado. A la derecha de la entrada y a 1,25 m. del piso se abre en el muro del norte la puerta, de 1,75 m. de altura, que da acceso a l escalera de la segunda planta, abierta, como se ha dicho, en el espesor del muro y que se halla cubierta por cinco tramos de bóveda de aristas escalonados, haciendo después un recodo en ángulo recto para salvar, mediante cinco escalones, la altura que falta hasta el nivel de la segunda planta, estando este último tramo cubierto por bóveda de cañón en rampa y penetrando unos cincuenta cms. en el espesor del muro de poniente; en la actualidad la puerta en que desembarcaba esta escalera está tapiada, habiéndose practicado otra entrada para utilizar la segunda planta en el muro del sur; que mediante un pasillo abierto en el espesor del mismo, la pone en comunicación con el piso alto del caserío. La segunda planta consta de otro departamento de las mismas dimensiones que el de la primera, cubierto por bóveda vaída de ladrillo sobre arcos resaltados del paramento de los muros, que apoyan sobre sencillas nacelas con moldura de caveto. En el muro de poniente existe en la actualidad un balcón, donde esprobable que existiera originariamente una saetera. En el lado opuesto, es decir en el muro de levante, se abre un interesante ajimez, formado por dos arcos de herradura peraltados de torpe trazado, encerrados en un alfiz y que apoyan mediante un cimacio con perfil de caveto en una columna de mármol con capitel corintio de tipo almohade. La organización de la escalera que desde esta planta lleva a la azotea, repite la disposición de la ya descrita en planta baja, salvo que el último tramo, más largo, no penetra en el grueso del muro. La azotea tiene paramento coronado por almenas encapuchadas y dos saeteras en cada uno de los cuatro lados, las cuales se abren bajo las almenas inmediatas a las de esquina. La altura total de la torre es de 13,18 m.


Datos históricos

La estratégica posición de la alcaria y después lugar de Quintos, sobre uno de los antiguos caminos de acceso a Sevilla, como ya se dijo oportunamente, justifica el que pudiera ser considerado como defensa avanzada de la ciudad en aquella dirección y explica la construcción de us recinto fortificado que puede llevarse a la época almohade; en cuanto a la torre, por las características de su estilo nos parece edificada en la segunda mitad del siglo XIII en fecha muy próxima a la reconquista de la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417