IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda La Almona Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda La Almona
Otras denominaciones: Hacienda de los Dolores ; Antigua Hacienda La Almona Código: 01410380028
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Moderna 1700/1799
Haciendas Actividad doméstica Edad Moderna 1700/1799

Descripción

La Hacienda la Almona se encuentra situada en pleno centro de la población, en la confluencia de la calle Real de Utrera con la calle Conde de Ybarra. Desde el punto de vista constructivo es un edificio que tiene de la horizontalidad destacando por su verticalidad su torre mirador, la portada, la torre de la viga y los tejados de las naves, que sobresalen del conjunto de edificios colindantes.

Esta hacienda fue construida sobre los restos de otra antigua hacienda denominada de Montefrío. El conjunto fue desmembrado, vendiéndose en partes para construir nuevas viviendas. La parte principal que consta de la portada, la torre-mirador y varias dependencias son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, mientras que una de las torres de viga es de propiedad privada.

La hacienda respondía a la tipología habitual de estas construcciones con señorío, oratorio, patio principal y de labor torres de molino nave de trojes y almacenamiento de aceite, cuadras, viviendas de obreros etc. En la actualidad únicamente perviven restos de dos patios y otras tantas naves destinadas a los faenas agrícolas. Estas naves presentan su espacio delimitado por arcos de medio punto que apeen sobre modillones en unos y en otros sobre columnas. Una de las naves posee un segundo orden de arcos alzados sobre los inferiores.

La fachada principal se abre a la calle Real de Utrera, en la que presenta la portada de acceso junto a una de las torres de contrapeso del molino almazara. El elemento más destacado de la misma es un arco de medio punto flanqueada por molduras que en las enjutas se vuelven mixtilíneas albergando en el centro un gran círculo que enmarca un azulejo cerámico rectangular, rematando el conjunto una cornisa que se curva adaptándose al círculo central. Este esquema es muy similar al empleado por el arquitecto Pedro de Silva en las portadas de la parroquia de los Cabezas de San Juan (Sevilla). Junto a ella se sitúa la torre de contrapeso de la viga del molino almazara, de planta rectangular, a la que se adosa la caja de escalera que permite el acceso al propio mirador. Estructuralmente consta de cuatro cuerpos diferenciados por molduras horizontales. El cuerpo bajo es macizo sin decoración alguna en sus paramentos, mientras que el segundo cuerpo presenta tres esbeltas pilastras. El tercer cuerpo muestra cuatro pilastras, dos a cada lado, que flanquean el recuadro donde por regla general se situaba la inscripción fundacional del edificio. Por último el mirador que está formado por arcos de medio punto con decoración en la clave central, presentando en dos de sus frentes, los más anchos dos arcos de medio punto apoyados al centro en columna de mármol con capitel y en el lado más estrecho un solo vano de medio punto, sirviendo en contrario de acceso de la escalera de subida. El conjunto se remata con tejado de tejas a cuatro aguas con decoración en sus ángulos de remates con bolas y al centro rematada por una cruz patriarcal de forja.

Entre las dependencias conservadas encontramos una nave con doble arquería de medio punto sobre columnas con capitel cubierta por tejado de madera a dos aguas.

Limítrofe a la calle Mina se alza una segunda torre de planta cuadrada. Ésta se encuentra rematada por un interesante chapitel curvo sobre el que se disponen seis nervios mixtilíneos con volutas y decoración cerámicas siguiendo los modelos dieciochescos y remates de copetes.


Datos históricos

Su denominación proviene de una palabra de origen árabe, empleada para denominar las fábricas de jabón. No sabemos el origen de esta titulación pues en los estudios realizados por D. Manuel Gómez Moreno sobre las Reales Almonas de Sevilla, no se la menciona ni tampoco en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1760. Sin embargo el catastro refiere y sitúa en este lugar una gran hacienda perteneciente a los herederos de D. Tomás Cognén de Montefrio en el que la describe "haciendo esquina con la plaza, con molino de moler aceitunas, con todos sus pertrechos, dos bodegas con 51 tinajas... y 7 tinajas para vinagre, un lagar, almacén del sol con 77 tinajas y 11.100 arrobas de cabida". Probablemente la denominación proviene a que en ella además de la producción de aceite se fabricaba jabón como ocurría en otras haciendas.

Según estudios realizados por D. Pedro Sánchez Núñez, perteneció luego a D. Jesús de Grimarest, y después en ella se alojó desde 1921 el Regimiento de Caballería "Alfonso XII" hasta que se produjo su traslado al nuevo cuartel de Pineda. También en esos años, a partir de los 20, en la parte que ocupaba el gran patio de labor se construye una escuela pública de niños que se hunde parcialmente en 1932, tras lo cual el Ayuntamiento construyó en su lugar un grupo escolar cuyo proyecto se encarga a Juan Talavera Heredia, que lo presentó en 1933. El resto del inmueble se ha ido vendiendo para construir nuevas edificaciones y de la que sólo quedan los elementos que se han reseñado.

Esta hacienda es un claro ejemplo de las realizadas en el siglo XVIII, según las características imperantes del estilo barroco.

Recientemente ha sido restaurada y remodelada para usos culturales según proyecto de los Arquitectos Felix de la Iglesia, José Ramón Moreno y Alfonso Ruíz.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/01/1997 9 598

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SABATE DIAZ, Isabel. Las Haciendas de Olivar en la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1991. 7020001.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María Isabel López Garrido; MARTÍN VEGA, José Luis, Expediente para la Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Genérico, la Hacienda la Almona de Dos Hermanas (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417