IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor
Código: 01410370019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Corrales (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Actividad festivo-ceremonial
Iglesias Ceremonia cristiana
Iglesias Procesión religiosa
Iglesias Práctica devocional

Descripción

Iglesia de planta de cruz latina con tres naves de tres tramos, crucero, presbiterio y capillas colaterales a éste. Las naves se separan por arcadas de medio punto que apean en columnas toscanas de caliza blanca.
- Nave del Evangelio: Imágenes de serie moderna de la Virgen de Fátima, San Pantaleón, San José y la Inmaculada Concepción. En la capilla colateral al presbiterio se ubica a imagen del Sagrado Corazón de Jesús y Virgen del Carmen.
- Presbiterio: Pintura mural moderna con la escena de la llegada del Espíritu Santo "Pentecostés" y crucificado.
- Nave de la Epístola: En la capilla de la cabecera, retablo moderno recompuesto con restos antiguos. En ella se ubica el lienzo de la patrona, la Virgen del Buen Suceso. Está muy restaurado, pero conserva partes del siglo XVII.
- En capillas de la nave: Virgen del Buen Suceso, talla de vestir y cuya cabeza restaurada pertenecía a la antigua Virgen del Rosario. Capilla de Ntr. Padre Jesús Nazareno. Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. Capilla de Santiago Apostol. Capilla bautismal con pila en la que aparece la inscripción de su concesión por el arzobispo de Sevilla y el Duque de Osuna, en 1756. En la misma capilla, crucificado repintado, con esquema arcaizante, del siglo XVIII.
A ambos lados de la entrada, pilas de agua bendita de caliza blanca tallada con veneras sostenidas por angelotes, de la segunda mitad del siglo XVIII.
Sacristía con lienzo de San Antonio de Padua y el Niño, de la primera mitad del siglo XVII, de escuela sevillan y vinculable a Juan del Castillo.Totalidad del inmueble. Materiales inorgánicos: piedra, arena, cal y yeso.
Materiales orgánicos: madera.
Materiales manufacturados: azulejo, baldosas, ladrillos, tejas, hierro y cristal.
Los elementos sustentantes son muros maestros de mampostería y ladrillos revocado; columnas toscanas de caliza blanca sobre las que se apoyan los arcos de medio punto. El crucero se alza sobre pilares cruciformes. Cubierta a dos aguas sobre la nave central, a un agua en las laterales y cubierta poligonal (hexagonal) en la cúpula del crucero. Cúpula de media naranja sobre pechina en el crucero. Bóveda de medio cañón con lunetos en la nave central, capilla mayor y los brazos del crucero. Bóvedas de aristas en naves laterales. Las naves colaterales al presbiterio se cubren con cúpulas de media naranja sobre pechinas.
Los suelos son de baldosas.
La fachada se encuentra divida en tres tramos claramente delimitados por pilastras gigantes que llegann hasta la cornisa. Portada situada a los pies de la nave. La puerta con arco de medio punto se encuentra flanqueada por dos pares de pilastras dóricas sobre las que se ha colocado un entablamento. El conjunto se cierra con un frontón triangular decorado con molduras sobre pilastras. Oculos ribeteados en color amarillo sobre el frontón de la portada y en las dos naves laterales. Espadaña de tres vanos coronado por frontón triangular.
Es de interés la policromía de pilastras, cornisas, ribetes de vanos en color amarillo. Abundante pintura mural en todo el templo, obra moderna de Juan Montes firmada en 1962. El temario descrito es a base de geometrías, jarrones y cabezas de ángeles.
Pintura del presbiterio con la iconografía del la llegada del Espíritu Santo. El marco del episodio es un decorado que semeja ruinas clásicas.
En los muros laterales deesta capilla los temas elegidos son Jesús predicando a la multitud y en el lado de la epístola una escena de la Sagrada Familia en la que aparece San José con atributos de carpintero y la Virgen María hilando con el Niño en brazos.
En la bóveda del crucero son dos los temas representados, en el plano superior la Ascensión de Jesús a los cielos acompañado por dos almas elegidas, en el plano inferior unas figuras que por sus actitudes pueden tratarse de almas castigadas y salvadas en el Juicio Final. En las pechinas de la cúpula el tema del tetramorfos, unevangelista con su símbolo correspondiente en cada pechina. Los lunetos de la nave de crucero presentan episodios de la vida de la Virgen.
En las capillas de cabecera son cuatro los temas elegidos. En la del Evangelio se representan escenas de la vida de Jesús, una con los Apóstoles caminando y otra en casa de Marta y María. En la capilla de la Epístola aparece la huida de la Sagrada Familia a Egipto y la iconografía de un mártir.
Las hornacinas de las naves laterales tienen el fondo similar a los damasquinados en rojo y dorado. Enmarcando estas hornacinas existe también decoración mural a mado de retablos siguiendo los mismos motivos deocrativos que el resto del templo, añadiendo temas marianos y símbolos de Cristo. En la capilla bautismal el tema de la bóveda es de ángeles.
Torre-campanario de dos cuerpos y chapitel, situada en el hastial, junto al muro del Evangelio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417