IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Posada de Teresita
Código: 01410370018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Corrales (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Posadas Actividad de sociabilidad
Posadas Actividad doméstica
Posadas Hospedería

Descripción

El edificio consta de dos plantas y dos crujías principales, además de otras dependencias en torno a la sala. La crujía principal es la sala de entrada y sala de la antigua posada. Se encuentra dividida por un conjunto de tres arcos de medio punto sostenidos sobre columnas calizas. La enorme chimenea se ha cerrado con un tabique abierto a la sala mediante un puerta. A esta sala se abre varias dependencias entre las que se han de citar: la sala de estar (en la crujía de entrada a la izquierda), la cocina (a la derecha), la antigua cocina de la posada, un dormitorio, escalera y acceso al pasillo hacia el patio. La segunda planta o cámara es la zona de dormitorios y también se ubican en ella pajar y almacén con trojes. La fachada presenta dos vanos de entrada: una puerta de acceso a la zona residencial (antigua sala de posada) y otra para antigua tienda. Además en planta alta se abren dos ventanas. La edificación tiene también puerta falsa y ventana con zócalo en la fachada de la calle Antonio Rueda. Los muros maestros son de mampostería y ladrillo. En la sala principal las columnas son de piedra caliza, aunque están cubiertas de cal. Los pilares de la cámara, que sostienen arcos de medio punto como sustentación de la techumbre, están realizados con mampuestos trabados y ladrillos. De este último material se componen los tabiques. Las cubiertas son a tres aguas y con teja árabe. El inmueble hace esquina y la cubierta es ochavada. La techumbre es de parhilera con vigas rollizas y cañizo. En la nave principal el cañizo no se cubre con yeso y cal, sí en las dependencias dormitorios y de almacenamiento. Los suelos de la planta baja son baldosas de terrazo con "corriente" o centro señalado. En la escalera, dormitorios y almacén de la cámara, el suelo se ha realizado con cemento policromado con pintura roja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Posada de Teresita, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417