IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Cañaveral
Otras denominaciones: Cañaveral de la Torre ; El Cañaveral Código: 01140210869
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Baja Edad Media

Descripción

Esta fortificación se localiza en un entorno geográfico campiñés, en el contexto de una tierra antológicamente dedicada a la agricultura extensiva del cereal de secano al menos desde los comienzos de la repoblación bajomedieval cristiana de la zona. El entorno está representado, pues, desde el punto de vista natural por elementos propios de la campiña cordobesa (cerros miocenos, vaguadas, arroyos y regajos), mientras que desde el punto de vista humano e histórico por cortijos - muchos de ellos con origen ya en la mencionada repoblación - como el de las Pilas Altas (al Suroeste), el Cortijo del Cañaveral (al Noreste), o el de la Zarza (al Oeste). Asimismo, es de destacar la cercanía del Cortijo de las Arcas (al Este), donde se ubicó una torre posiblemente similar, y del río Guadajoz, que queda al Noreste. La Torre del Cañaveral se ubica, precisamente, junto a un afluente del Guadajoz, llamado Arroyo de las Pilas.

Se trata de un recinto de forma ligeramente rectangular, de 5,52 metros de anchura en sus lados norte-sur y 6,10 metros en sus lados este-oeste. Está construida en aparejo de sillarejo calcarenoso enlucido al interior y exterior con una capa no muy gruesa de cemento de cal. El grosor de los muros es de 1,30 metros.


Datos históricos

El Cañaveral aparece mencionado en documentos del período bajomedieval cristiano como una de las limitaciones o iglesias rurales del obispado de Córdoba. Es citado, concretamente, como una iglesia englobada en el arcedianato de Castro a la que el obispo don Fernando de Mesa asignó jurisdicción el 23 de abril de 1260 sobre "el cortijo de Miguel Pastor et las casas de los fijos de Ivannes Sancho et las de don Ximén el Cantero et las casas de Martín López et el cortijo de Pero Mançanares et la casa de Pero Domingo". El prior Martín Pérez poseyó en esta iglesia parte de su préstamo en 1264 y un canónigo de la catedral en 1272, siguiendo en esta situación según los Estatutos de Fresneda, que además declaran que mantenía un excusado para la iglesia catedral. También consta en la lista de tercias reales de los siglos XV y XVI. En 1584 le fue anejada una "mitación" al Colegio de San Pelagio. También las Constituciones Synodales del obispo Alarcón, al igual que los mencionados Estatutos de Fresneda, la colocan entre las "limitaciones" del arcedianato de Castro. Según Iluminado Sanz, esta iglesia -quizás deba ubicarse en torno a la actual La Victoria-, pero es posible que también se corresponda con lugar de asiento de la fortificación aquí inventariada.

Más seguridad sobre la identificación de esta fortificación en el pasado nos la proporciona un documento fechado en Orabuena, aldea de Córdoba (actual Villa del Río), el 18 de diciembre de 1274, por el que se delimitan los términos respectivos entre la orden de Calatrava y el concejo de Córdoba. En este testimonio la "Torre del Cannaveral" aparece como un lugar que ofrece problemas a la hora de dicha delimitación, por lo que se acuerda que para resolver el pleito del término de dicha torre fuesen al lugar el maestre de Calatrava con los freiles que quisiese y que el concejo de Córdoba enviase allí caballeros y hombres buenos. De esta manera, el 17 de diciembre de dicho año se juntaron en el campo sobre la Torre del Cañaveral, por parte de la orden de Calatrava, el maestre don Juan González, don Gonzalo Romero el Comendador, don frey Sancho, don Fernán López, don Pero González, Lope Sánchez, don Juan Ortíz, Fernando de Morales, Martín Rodríguez, Fernán Ruíz, Sancho García, don Fernán García, don Pero Martínez, Ruy Pérez Viscaryo, frey Nuño, Martín Sánchez el Clérigo, García Sánchez, mayordomo del maestre, Arias Pérez, morador en Porcuna, Gil Pérez, Gonzalo Ruíz, Remón Pérez y García López, y, por parte del concejo de Córdoba, don Pero Ruíz Tafur el Alcalde, Ferrand Muñoz, alguacil del rey en Córdoba, Ruy Díaz de Rojas, Sancho Aznárez, Sancho Martínez, Juan Fernández Gallego, Fernand García, Alfonso Martínez de Angulo, Ramir Fernández, Miguel Martínez, sobrino del Adalid, Juan Gil del Alcázar, escribano del rey, don Bartolomé el Alcalde, Miguel de Valdelecha, don Ramón, mayordomo, Pero Rodríguez y Ruy Pérez de Finestrosa, acordando que quedase a la Torre del Cañaveral el heredamiento desde el mojón que existía bajo una higuera cerca del Guadalquivir "et commo va a mojón cubierto a las dos ensinas que estauan por mojón que es (...). Et está ay el tocón e la otra corua e dende a la cabeçuela primera que están a man derecha e dent que vaya a mojón encubierto fasta o entra en río de la Yegua en Guadalquevir. Et destos mojones arriba contra la sierra que sea todo término de Córdoua asy commo parte término de Cordoua con Andújar en el río de la yegua, pero que del mojón sobre dicho de la cabeçuela que está sobre las dos ensinas a arriba fasta las tres cabeças de Abdehuela por somo de la sierra contra la parte del río de la Yegua que pascan e corten los de Porcuna e de sus aldeas con los de Córdoua".

A finales del siglo XV y principios del XVI, El Cañaveral aparece en la documentación como un lugar que pagaba tercias reales (los dos novenos que de todos los diezmos eclesiásticos se deducían para el rey) en cuantías asemejables a otros lugares cordobeses como La Parrilla, El Carpio, Guadalcázar,

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba. Volumen III. Ficha 1, Torre del Cañaveral, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417