IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01410370011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Corrales (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850/1889

Descripción

Vivienda de dos plantas: inferior y cámara, de planta regular y forma rectangular hacia lo hondo; crujías denominadas localmente "cuerpos"; pasillo delimitado por "corriente" de chinas de ríos policromada con líneas negras, hasta el corral; patio-corral.
En la planta inferior el primer cuerpo está compuesto de zaguán y dormitorio de matrimonio; el segundo cuerpo constituido por recibimiento y corriente; el tercer cuerpo corresponde al dormitorio de los hijos (hermano) y la escalera de acceso a la cámara; el cuarto cuerpo se destina a la cocina.
La fachada en su parte superior presenta un tamaño menor al de la planta inferior a consecuencia de la utilización que ha hecho el vecino del muro medianero: éste ha construido justo en el límite de este muro.
Los materiales constructivos son: cal, polvos rojos para pintura de solería y techos, chinas del río para "corrientes", piedra, barro, madera, piedras de cantos rodados para corral.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería.
Los elementos sostenidos son: arco de medio punto ornamental separando el zaguán del recibidor; armadura de par e hilera; techumbres de vigas rollizas, cañas, lechal de yeso y teja; entresuelos: con vigas sin encalar y cañas encaladas en zaguán, encaladas en el recibimiento y pasillo; entresuelos de cocina de cielo raso. Chimenea muy original en la cocina, forma un conjunto de dos tipos: con tiro interior y con campana corrida en el exterior. Poyete para cantaros y otros utensilios.
El escalón de entrada se denomina "sardinel".
"Corrientes" de chinos o de empedrado con piedra pequeñas de "abata" con cintas negras en el centro y con rectángulo en el arco intermedio del zaguán y recibimiento, con el nombre del propietario hasta la puerta de entrada a la cocina. Corriente con estera de esparto, en la cocina la corriente se ha delimitado sobre mezcla de piedra de "abata" y yeso. Los laterales de las corrientes, así como toda la solería de la planta baja, excepto dormitorios, está pintado de color rojo.
La fachada se abre con puerta de entrada a dos hojas con escalón de entrada o "sardinel" en ladrillos y madera.; ventana de poyo corrido hasta el suelo y guardapolvo triangular, reja en saledizo, junto a puerta. sobre el piso superior ventana pequeña y rectangular plana. El color elegido para su decoración es el marrón oscuro con rejas negras. Observar la delimitación de los límites de la fachada en la parte de la derecha y sobre el muro medianero del vecino tanto en la parte superior como inferior (la vivienda del vecino aprovecha el muro medianero para ampliar su casa). Arco de medio punto en la entrada, sin ornamentos. La arquitectura es arquitrabada.
Resultan de especial interés las alacenas de la cocina; el poyo de la pared derecha de la cocina y donde se ubica el fogón con hueco por donde alimentarlo en la parte baja, fregaderos de lebrillos y cantareras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417