IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01410370006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Corrales (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios de dos plantas: inferior y cámara; dos zonas funcionales: la de habitación y la de labor; patio pasillo con dependencias a sus laterales; corral de grandes dimensiones; escalera de acceso a cámara en comedor, antigua cocina.
La zona de habitación consta de tres crujías. En la primera crujía encontramos el zaguán, dormitorio de hijos y sala de costura. En la segunda crujía o cuerpo se ubican el recibimiento y una puerta de acceso a un dormitorio. La tercera crujía está compuesta por comedor, antes cocina; tiene una escalera de acceso a la cámara. En el patio se ubican las dependencias de aseos, cocina, cuadras. En la cocina se observa un fogón para hacer leña con una puerta postigo que comunica la casa con la de un familiar (este terreno también dependía de la vivienda inventariada).
El corral con crujías paralelas a las principales destinadas a gallinero, cotrichinas y estercolero.
Los elementos sustentantes son muros maestras y medianeros de mampostería; en el pasillo, la separación entre crujías se delimita con arcos ornamentales; tabiques de arena, yesos y posteriormente encaladas (trojes de cámara).
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera; techumbres con vigas de madera y cañas encaladas tanto en zona de habitación como de labor (cuadra, cochitrinas, cocina); sobre el cañizo, lechal de yeso, arena y teja. Dos chimeneas: la de la cocina con campana corrida, y la de la matanzas de tiro.
En la zona de habitación los suelos son de ladrillos cuadrados pintados con polvos colorados; la "corriente" que atraviesa la zona de habitación desde la puerta de la calle hasta el comedor es de chinos del río con cinta en color negro en su centro. En la zona de labor y cámaras el suelo es de yeso. El corral es con piedras de río (cantos rodados o piedra abaluna).
La fachada se abre con una puerta de entrada con arco de medio punto rebajado; ventanas inferiores con poyete, guardapolvo y reja, la parte superior de la misma termina en un circulo en relieve; las ventanas superiores son planas con ribetes en marrón y reja; quicios de todos los vanos en marrón; circulo en relieve sobre el remate de las ventanas inferiores.
En el interior de la casa, el arco de entrada al recibimiento presenta una decoración policroma, de color marrón con estrella de 8 puntas en blanco sobre el interior del mismo; el arco de entrada al comedor es solo de color marrón. Las cámaras han sido delimitadas por tabiques de yeso separando los trojes e incluso se ha utilizado para separar un troje de la entrada a una dependencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417