IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Sebastián
Código: 01410360050
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coronil (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1866

Descripción

Esta situado al este del pueblo, en la carretera de Morón. De planta rectangular, cuenta con un primer recinto, con espacio central ajardinado recorrido por varios paseos, y rodeado de nichos en su perímetro, y una ampliación lateral, con nichos estandarizados. En el jardín central se ubican unas edificaciones para Capilla, losa y dependencias, y también un crucero. Lo rodea una tapia de fábrica mixta con pilastras en resalto. Caballete cerámico enjabelgado también, algunos testeros de nichos sobresalen de la cerca. El tratamiento de jardinería y arbolado es lo más destacable del cementerio, consiguiendo dar unidad y valor a un conjunto de elementos que de otro modo sería irrelevante. El cuerpo de ingreso es muy sencillo, con un paso central y dos habitaciones laterales. La cruz de coronación es de forja muy trabajada. Hay una explanada delantera, de chino, muy escasa de vegetación. Puede señalarse el crucero de mármol y dos panteones los de Ruiz y Candau.

Se conoce la fecha de apertura, 1866. Es importante señalar las acciones que, en sólo seis años, han permitido obtener tan buenos resultados partiendo de un cementerio tipo. De una parte la política municipal de permutar propiedades en tierra por nichos, con lo que se ha ido rescatando suelo para ajardinar. De otra, el trabajo de D. Manuel Alvarez Ruiz, maestro de obras del Ayuntamiento, que hubo de abandonar aquel trabajo por una dolencia, y dedica su tiempo a la mejora y al mantenimiento de los jardines. Anteriormente también introdujo aves, aunque hubo de desistir porque eran salvajemente tiroteadas aún estando dentro del recinto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417