IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01410350003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coripe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850/1859

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario, de dos plantas:baja y soberao; ambas destinadas a vivienda. La estructura esta distribuida en base a pasillo central y alas laterales hasta y desde el patio. Cuenta con dos crujías, un patio con crujía lateral y dos crujía paralelas a las anteriores y tras patio.
En el patio encontramos la cocina, el cuarto de baño (antes "pozo negro"), y un muro para sostener lebrillos de lavar y caldera de matanzas. A el soberao se accede a través de una escalera
En la primera crujía encontramos cuatro dormitorios y el pasillo de chinas. En la segunda crujía encontramos el cuerpo de casa, pasillo de chinas y dormitorio. Desde el patio se accede a la cocina, a la escalera de acceso a soberao. En la tercera y cuarta crujía encontramos las cuadras, que antes fueron viviendas de vecinos.
Soberao con viviendas de vecinos.
Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, yeso y cal; madera en vigas rollizas y puertas; chinas de piedras en pasillo.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería con mortero de arena; tabiques de arena, yeso y cal.
Los elementos sostenidos son: la cubierta a dos agua con cumbrero paralelo a calle principal, y a un agua en dependencias de patio y zona de cuadras (cocina, vivienda...); las techumbres de vigas de madera del tipo "rollizo" sobre paños de cañas, encaladas y sobre ella lechas de yeso y tejas del tipo circular o "imbrices"; entresuelos de vigas rollizas, cañas y cal.
De los suelos: el pasillo está hecho de piedras de río (chinas)desde la entrada hasta el patio; desde el patio hasta el corral esta hecho en cemento. Para el zaguán también se han utilizado piedras de río.
Vanos sobre estructuras adinteladas. El sistema de cierre se realiza con "·la tranca " o "ardabón" de hierro enganchado a la pared y apoyado en la parte trasera de la puerta. Las puertas de entrada en madera y a dos hojas. El escalón de entrada se denomina "sardinel".
Chimeneas sin campana, pero con la oquedad de tiro y fogarín circular en el suelo.
Pintura decorativa en suelos y paredes: rojo en entrada y amarillo en cocina. Vasares y rebaje de muros para ubicar muebles.
Estantería de mapostería encalada sobre el hueco de la chimenea.
Los poyos de la cocina de mampostería con anafes independiente según grupo doméstico han sido reformados.
En el corral se ubicaba "el pozo negro" o estercolero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417