IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de El Coronil Código: 01410360042
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coronil (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Se trata de un tipo de Castillo muy similar al de Las Aguzaderas y a otros del dispositivo defensivo de la frontera: de planta cuadrangular, con torre del Homenaje inscrita en uno de los lados mayores del rectángulo,... El recinto tiene estructura casi rectangular, de 50 x 25 metros de lado, posee cuatro torres en las esquinas y otra flanqueando la puerta que actúa también a modo de torre del Homenaje. Tenían todas unas cámaras a la altura del paseo de ronda, cubierta con bóveda vaída, y pequeñas cámaras con saeteras, así como escalera embutida para acceder a la terraza. Las almenas estaban encapuchadas en todos lo muros y torres y fue construido con aparejo de mampostería. Su transformación en cuartel de la Guardia Civil le ha permitido mantener un estado de conservación aceptable, aunque también ha sufrido numerosas transformaciones.


Datos históricos

Aunque en la historiografía local se hace remontar su origen al periodo islámico e incluso se relacionan sus cimientos con estructuras romanas preexistentes, hasta finales del siglo XIV no hay documentación detallada sobre esta fortaleza. En 1381 Juan I concedió a Ruy Pérez de Esquivel, adelantado de la frontera una carta puebla para quince vecinos que formarían el mundo inicial de El Coronil al amparo del Castillo. A partir de 1419, el castillo y el pueblo pasan a manos de los Ribera, adelantados de Andalucía, y una vez terminado el siglo y eliminado el peligro granadino, el castillo se debió convertir en palacio, muestra de lo cual sería el patio columnado que se desmontó en el siglo XIX. Igualmente cuando a comienzos del XIX la casa ducal de Medinaceli deja de tener jurisprudencia sobre el castillo, se derriba una muralla en la zona sur, y se inicia el deterioro y la transformación en cuartel de la Guardia Civil y casas de vecinos. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de El Coronil, y, en parte, mantiene un uso residencial, utilizando el patio principal para actividades culturales. Su emplazamiento sobre una colina en la línea defensiva de la frontera, lo convirtió desde el principio en un elemento básico de toda la Banda Morisca, comunicándose visualmente con el de las Aguzaderas y Los Molares.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORA-FIGUEROA, Luis de. Glosario de arquitectura defensiva medieval. Universidad, 1994. 84-7786-231-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417