IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de San José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San José
Código: 01410330037
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1892

Descripción

El cementeriode San José está situado al norte de la ciudad, en la carretera de Las Navas de la Concepción, en un paraje de arbolado natural y pastos en uso. Se trata de un amplio rectángulo ocupado por nichos adosados a la cerca de cerramiento y espacio central, para sepulturas en el suelo, dividido por un paseo longitudinal y uno transversal arbolados de cipreses. Lo rodea una tapia serrana, retacada en menudo y enjalbegada en parte. Hay una explanada anterior, artificiosamente ajardinada, compartimentando los estacionamientos de vehículos.

El ingreso se hace bajo un frontón mixtilíneo con inscripción, mediante cancela de medio punto, jalonado por dos cuerpos de edificación. Hay un compás interior con mobiliario de jardín en ladrillo visto y prefabricados. Un vía crucis de aplicación, en cerámica. Resulta de interés la ordenación general, así como la adecuación paisajística, en su apartado emplazamiento.

Parte del enlosado interior y del acerado exterior están hechos con lápidas antiguas partidas, lo que supone una desgraciada iniciativa. Las sepulturas más antiguas de nichos parietales están en el ángulo izquierdo del fondo. Hay señales de impactos en las embocaduras y lápidas del fondo, ya que se utilizó ese paño como paredón en fusilamientos de la pasas Guerra Civil.

Algún panteón notable como el de Yrisarri, neogótico, de ladrillo aplantillado. El del marqués de Constantina y el de Gómez Muñoz (1899). Majestuoso el de los Caidos, con un grupo escultórico muy expresivo de J. Piquet de 1938. Hay una curiosa disposición de nichos en una sola altura, enfrentados y adosados. Corresponden a las primeras ocupaciones, y la cubierta conjunta a dos aguas configura mastabas de gran extensión y únicas en Andalucía. Hay una cruz fundacional con peana de mármol blanco y arrebatados versos.


Datos históricos

Se construyó por los albaceas testamentarios de V. Gumersindo Fernández de Córdoba y Castañeda en 1891 Se bendijo el 4-2-1892 y la primera inhumación fue el 12-2-1892. Antes estuvo el cementerio junto a la actual Capilla de Nuestro Padre Jesús. Hay planos varios en los Archivos Municipales desde 1887, aunque no coinciden exactamente con lo realizado. Más información existe en la Parroquia de la Encarnación. La lápida más antigua, seguramente traída del anterior cementerio es de Sobrino 1858. Otras, Amador 1892; Muñoz y Martínez-Romero 1901; González- Arenas 1902; Jiménez 1904; Valverde 1908.

Existen problemas con renovaciones y mantenimientos de las propiedades particulares del cementerio y, en general, con la provisión de enterramientos, toda vez que las dificultades económicas hacen que los albañiles no perciban sus emolumentos hasta tanto no se venden los enterramientos que previamente han construido. No hay agua ni electricidad, si un aljibe. El cementerio es propiedad del Arzobispado de Sevilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417