IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Estrella Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Estrella
Código: 01410340020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coria del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Hacienda la Estrella se ubica al norte del término de Coria del Río, muy cerca de la población, en el pago de su nombre, que también ha sido adoptado por una urbanización muy próxima. A pesar de la cercanía de las áreas urbanizadas, el paraje aún retiene su impronta rural. El acceso se realiza desde la carretera Palomares-Coria del Río, por un carril que remonta la loma donde se halla la hacienda.
El camino acaba en una explanada empedrada, con la era pavimentada de ladrillo en el centro, ante la monumental fachada del caserío, cuya portada está coronada por un azulejo de la Virgen de la Estrella. En su cara interna hay un palomar y un azulejo en el que se lee "Don Anastasio Martín/ y Doña Manuela Suárez/ Año de 1852". Nada sabemos de estas personas, pero suponemos que debieron ser de los primeros propietarios de la hacienda o al menos los que promovieron la construcción del caserío, quizás burgueses que habrían adquirido la finca a consecuencia de los vaivenes del mercado de la tierra y las desamortizaciones a mediados del siglo XIX.
El patio que centra el núcleo de la hacienda es de trazado regular, con la vivienda del encargado en el sector de fachada, a la izquierda de la entrada, y la del casero a la derecha. En el lado izquierdo del patio se hallan la "cochera" y el "cocherón", y a su espalda, el molino de aceite, formado por dos naves sucesivas a las que luego se añadió una tercera. La nave de la prensa de viga está en muy buen estado, faltando sólo el mecanismo de palanca y conservando el husillo, tinajas cerámicas y una interesante armadura de viguería. Paralela a esta nave estaba la del molino, hoy convertida en taller, y el guadarnés.
Al fondo del patio destaca el señorío, en origen de dos plantas y con una tercera añadida, rematado por un esbelto mirador. Detrás del señorío hay un pequeño jardín cerrado, antigua huerta donde destaca la noria, con su mecanismo completo, rampa y alberca, y, más allá, un porche y una terraza que fue una pionera pista de tenis, de la que todavía se mantienen los vestuarios. Por último, el costado derecho del patio correspondía al tinao, articulado por tres naves separadas por arcos transversales de medio punto, que en la actualidad es un gran salón.
Junto a este núcleo principal, la explanada de acceso aparece cerrada en su lado meridional por una cuidada cerca, mientras en el costado oeste se encuentra un recinto de gran tamaño, con una nave para el tratamiento de la aceituna de mesa al fondo y, más allá, un transformador, cercados para el ganado y un pozo. En el lateral opuesto de la explanada están las cochineras, la gañanía y el muelle de carga. El más llamativo de estos elementos es sin duda la zahúrda, que presenta una cuidada fachada con una portada monumental en el centro; su interior se distribuye alrededor de dos patios sucesivos con el suelo en ligera pendiente para facilitar el desagüe de las heces del ganado. También forma parte de este núcleo pecuario un almacén de pienso. Más allá se extiende además un corralón empedrado para caballos con acceso desde la explanada, en el que hay un gran pesebre y cuadras abiertas separadas del resto. Tras la tapia hay un pequeño huerto.
El amplio caserío de la Hacienda la Estrella es uno de los más espectaculares de este grupo tipológico, a pesar de ser de los menos conocidos, conservado además en admirable estado. Hasta los más mínimos detalles están cuidados con esmero: portadas, rejas... La única dependencia habitual en las haciendas de la que carece es la capilla, lo que se explicaría por su proximidad a Coria del Río, cuya parroquia está también bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella. En la actualidad, el caserío está encalado, con las molduras resaltadas en color almagra. En su configuración actual, La Estrella debe entenderse como un escogido ejemplo de hacienda decimonónica, muestra seguramente de las propiedades rústicas adquiridas por la burguesía a raíz de las desamortizaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Estrella, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda la Estrella, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417